Manuel Barcón: «El grado de Robótica de Lugo es vital para el avance tecnológico del campo gallego»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Barcón ofreció este lunes la primera charla del foro Luis Asorey
Manuel Barcón ofreció este lunes la primera charla del foro Luis Asorey OSCAR CELA

El gen ente de proyectos del Área de Solucións Tecnolóxicas Sectoriais de Amtega dice que la apuesta digital da rentabilidad

16 nov 2021 . Actualizado a las 14:50 h.

La idea de una Galicia agrícola y ganadera atrasada, por lo menos en lo que se refiere a los retos digitales, no tiene cabida en el discurso de Manuel Barcón. Este informático, responsable del Área de Solucións Tecnolóxicas Sectoriais en la Axencia Tecnolóxica de Galicia (Amtega), recalca que el medio rural gallego es muy receptivo al uso de las nuevas tecnologías, pero también destaca el trabajo de las universidades.

Barcón —que este lunes protagonizó la primera charla del ciclo Luis Asorey, que continuará en Lugo durante esta semana y la próxima— cita claramente el valor de enseñanzas como las de Robótica, que van ya por el tercer curso dentro de la oferta del Campus Terra (USC). «Este grado es importantísimo, vital, para el desarrollo tecnológico, de digitalización y de robótica, del campo gallego», dice Barcón.

Por un lado, explica, ese grado aportará licenciados en un sector donde la demanda de titulados es notable: el curso pasado, antes de acabar el segundo de los cuatro cursos del grado, ya había empresas interesadas en incorporar alumnos del campus de Lugo para prácticas. Por otro, se trata de una actividad que contribuirá, dice, a la mejora del sector agropecuario en un futuro ya muy cercano.

Este informático apunta que si avances como los robots de ordeño están cada vez más presentes en la ganadería, ni la agricultura ni el sector forestal se quedan al margen: en ese sentido, explica que el uso de drones está implantado en viñedos o en montes, y subraya que las nuevas tecnologías son útiles para calcular las necesidades exactas de riego o de fertilizantes en un terreno.

Las posibilidades de extensión de estos avances pueden ser más mayores con la Estratexia Galicia Dixital 2030, que promueve la Xunta y con la que se prevé movilizar recursos públicos, incluidos fondos del plan de recuperación, y privados. Barcón advierte que apostar por esas innovaciones no supone gasto sino inversión, ya que, dice, «es una estrategia para producir mejor». Y agrega que no hacerlo equivale prácticamente perder protagonismo en mercados nacionales como internacionales.