¿Cómo conservar mejor la leche en polvo y otros alimentos? Un laboratorio de Lugo dispondrá de datos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El analizador de flujos ofrecerá datos en tiempo real de las sustancias que se estudien
El analizador de flujos ofrecerá datos en tiempo real de las sustancias que se estudien AULA DE PRODUTOS LÁCTEOS

El Aula de Produtos Lácteos incorpora un aparato que analiza el comportamiento de materias al guardarse o transportarse

15 nov 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

¿Cómo se comportan la leche y otros alimentos en polvo cuando se almacenan o cuando se transportan? Estudiar esos detalles es posible en un centro dependiente del campus de Lugo (USC), el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxía Agroalimentaria (Aplta), que acaba de incorporar un aparato, un analizador de flujos, para investigaciones en polvos de la industria agroalimentaria y de otras ramas. El uso del aparato empezará próximamente.

Como explica Juan Ventura Trillo, responsable del laboratorio de propiedades físicas de esta aula de Lugo ciudad, el empleo de la máquina incluirá la utilización de unos tubos de cristal, de unos cuatro centímetros de ancho y de unos 20 centímetros de longitud, en cuyo interior se colocarán unas hélices. Esas hélices efectuarán unos movimientos suaves durante varios minutos, que servirán para evaluar el comportamiento de los materiales que antes se hayan metido en los tubos.

Un fenómeno habitual en la industria —en la agroalimentaria pero también en otras, matiza Trillo— es el apelmazamiento de sustancias cuando se almacenan o se transportan. Con las investigaciones, explica el técnico, se sabrá mejor cómo van a reaccionar y se podrán evitar problemas futuros. Por otro lado, se sabrán mejor las condiciones de dureza, de fragilidad, de adhesión o de elasticidad de las materias con las que se trabaje en las investigaciones.

Al disponerse de esa información, la consecuencia será un mejor conocimiento del manejo y del almacenamiento de esos productos. A pesar de que se trata de un estudio sobre cuestiones muy presentes en procesos industriales, aún no es muy habitual el empleo de estos aparatos, hasta el punto de que Trillo subraya el carácter novedoso de estos trabajos en Galicia, con datos que se mostrarán en tiempo real.