¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 11?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Xacobe Martínez Antelo Trío
Xacobe Martínez Antelo Trío Moncho-Rivadulla

Tres grandes exponentes del jazz y el folk, en la ciudad: Xacobe Martínez Antelo Quintet estará en el Círculo; Aló Django Cuarteto, en el Clavi; y Núria Graham, en el Vexetarian

10 nov 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Los conciertos del XXXI Festival de Jazz de Lugo regresan el jueves 11 por la tarde con dos actuaciones. Por un lado, Xacobe Martínez Antelo Quintet (XMA5) en el Círculo de las Artes, a las 20.30 horas. Se trata de un renovado quinteto integrado por máximos exponentes del nuevo jazz gallego: Javier Pereiro, trompeta; Xosé Miguélez, saxo tenor; Max Gómez, batería; Xacobe Martínez Antelo, contrabajo; y Manuel Cebrián, guitarra.

Aló Django
Aló Django MARIO LLORCA

Por otro lado, estará Aló Django Cuarteto, a las 22.30 en el Club Clavicémbalo. Se trata de un divertido proyecto gallego que busca la inspiración en el jazz y en la música de los gitanos manouche centroeuropeos: el gypsy swing, un estilo lírico, alegre y acústico cuyo máximo representante es el mítico guitarrista Django Reinhardt. El cuarteto está formado por Xabier Mera, guitarra e voz; David Tato, guitarra; Quim Fariña, violín; y Alfonso Calvo, contrabajo. La cita musical continuará hasta el día 21.

Núria Graham
Núria Graham

También habrá música en el Restaurante Vexetarian, el nuevo espacio gastronómico-musical dentro de las instalaciones de la Caldiae Factoría Cultural (Códex Cinema). En esta ocasión, contarán con la actuación de la compositora irlandesa-catalana Núria Graham, que actúa por primera vez en Lugo con su folk-pop. La cena comenzará a las 21.00 y el concierto a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en entradium.com.

La Quintana Teatro pondrá en escena «Desde o invisible»
La Quintana Teatro pondrá en escena «Desde o invisible»

También será esta una jornada para el teatro. El Auditorio Municipal Gustavo Freire continúa con la programación cultural para final de año y acogerá la actuación de La Quintana Teatro, que pondrá en escena Desde o invisible, dirigida por Rolando San Martín. Se trata de un colaje de escenas que giran en torno al mundo de las personas con diversidad, con risa, emoción, humanidad y poesía. Será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 5 euros. Se pueden adquirir en el portal web entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo o en el propio auditorio. Tendrán un descuento del 30% las personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.

Por otra parte, en la Horta do Seminario inauguran la exposición Percorrer o Tempo, que muestra el Camiño de Santiago bajo la mirada de distintos artistas visuales. Organizada por la Xunta y la fundación La Caixa, permanecerá en Lugo hasta el 2 de enero.

Además, el centro cultural O Vello Cárcere continúa con turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; y Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei». Además, tendrán lugar los obradoiros para público infantil, con Minirrelatos (Sácalle punta), a las 18.00, para niños de 6 a 12 años; y para adultos, con Construíndo Memoria, para compartir vivencias y recuerdos del pasado en relación a la ciudad y a la cárcel, a las 20.00 horas.

Por otro lado, sigue el Concurso de Tapas, con 38 establecimientos participantes, que ofrecerán sus tapas como mínimo de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas, a un precio de entre 2 y 3 euros.