Repuntan los casos de coronavirus en personas que no se vacunaron

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El Sergas avisa de que en el Concello de Lugo han aparecido 25 casos en una semana

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de coronavirus aumentan ligeramente en Lugo desde hace semanas, según precisó ayer el gerente del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos, el doctor Ramón Ares. Además, buena parte de los nuevos diagnósticos se atribuyen a personas que no están vacunadas contra el virus. Actualmente, en la provincia hay 68 casos de covid-19, según datos de la Consellería de Sanidade actualizados el martes a las seis de la tarde.

El Sergas asegura que la situación «é estable e boa», pero perfila que le preocupa «a tendencia de que vaian aparecendo casos novos». Sobre estos, indica que están trazados y que se trata de brotes disipados por los distintos ayuntamientos de la provincia; muchos de ellos, de origen familiar. Ares asegura que no hay ningún foco de consideración activo en estos momentos.

El concello más afectado estos días es el de Lugo, ya que se han diagnosticado 25 casos en la última semana y 31 en los pasados 14 días. «Preocúpanos a tendencia á alza, pero a porcentaxe de vacinación é moi alta, polo que a transmisión é baixa e os casos evolucionan ben, clinicamente falando», explica Ramón Ares.

ascenso

De 39 a 68 casos en tres semanas. Sin embargo, el Sergas admite que la situación en Lugo hace un mes era óptima y que, progresivamente, los casos han ido aumentando. Hace tres semanas eran 39 los contagios, según el Sergas, por lo que la cifra ha aumentado paulatinamente hasta llegar a los 68 que se registran este miércoles, día 10 de noviembre.

hospitales

Dos ingresos en el HULA. Este ligero repunte de casos de coronavirus en Lugo no trae consigo, por el momento, una mayor presión hospitalaria. En la uci del HULA no hay ingresos covid y dos personas permanecen hospitalizadas en planta. En los otros dos hospitales de la provincia, el de Burela y el de Monforte, no hay personas con covid-19 ingresadas.

análisis

16 concellos con casos en las últimas dos semanas. De los 67 ayuntamientos que conforman la provincia lucense, 6 han diagnosticado algún caso de coronavirus en las últimas dos semanas. Son los siguientes: Abadín (entre 1 y 9), Baleira (entre 1 y 9), Carballedo (entre 1 y 9), Castro de Rei (entre 1 y 9), Chantada (entre 1 y 9), Foz (entre 1 y 9), Lugo (31), Meira (entre 1 y 9), Monforte de Lemos (entre 1 y 9), Outeiro de Rei (entre 1 y 9), Ribadeo (entre 1 y 9), Ribeira de Piquín (entre 1 y 9), Riotorto (entre 1 y 9), Sarria (entre 1 y 9), O Valadouro (entre 1 y 9) y Vilalba (entre 1 y 9).

Los que más preocupan al Sergas son Baleira, que por su baja población registra una incidencia de entre 150 y 250 casos en las últimas dos semanas y de entre 75 y 125 en los pasados siete días; Castro de Rei, con una incidencia a 14 días de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 personas; Meira, con una incidencia de entre 50 y 150; Ribeira de Piquín, con entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes y O Valadouro, con entre 50 y 150 casos.

evolución

De 1.445 casos a 28. El día 2 de septiembre, el área sanitaria lucense registraba 1.445 casos de coronavirus. Empezó entonces un paulatino descenso que se hizo evidente a principios del pasado mes de octubre. El día 7, los contagios eran 91, por lo que se habían reducido en más de 1.300, y todo en apenas 40 días. Sin embargo, la cifra siguió cayendo y el 21 de octubre Lugo registraba 28 casos de covid-19. Por otra parte, el ascenso empezó días después hasta llegar a los 68 contagios actuales. Es decir, en apenas 20 días han aparecido 40 casos de covid nuevos.