Lugo echará de menos la ginebra hasta fin de año

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La crisis global de materiales y la falta de transportistas en el Reino Unido, causas de un desabastecimiento que podría extenderse hasta el 2022

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de la producción, transformación y transporte de productos a nivel global se empieza a notar ya en los establecimientos de hostelería lucenses. La falta de materiales que afecta desde hace meses a sectores como la informática, el automóvil o la construcción está ya alcanzando a bares, pubs y discotecas, que no estaban sufriendo la falta de productos hasta ahora. Desde hace, aproximadamente, un mes, sin embargo, los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno lucenses están notando una alarmante falta de algunos productos. Las perspectivas de futuro, además, son incluso peores.

La crisis del vidrio a nivel mundial ya está haciendo estragos en la hostelería lucense. Sobre todo, en cuanto a determinados tipos y marcas de bebidas se refiere. Los hosteleros empiezan a echar en falta varias marcas de ginebra, ron o vino, y los cálculos que hacen los empresarios del sector en la provincia auguran un final de otoño todavía peor.

«Ya nos avisaron de que no contemos con muchas marcas de ginebra o vodka hasta el año que viene». Así de demoledor es el destino de la hostelería lucense en este ámbito, según cuenta Isabel Rodríguez, dueña del Karrusel, un local de la Rúa da Cruz. En su establecimiento, hace dos semanas que no se sirven ni ginebras de producción inglesa, ni vodkas procedentes del Reino Unido. El motivo que les hace sufrir esta falta de suministros es la crisis del vidrio en la que está inmersa la industria a nivel casi mundial.

El efecto dominó empieza con el aluminio o el acero y acaba en la barra del bar. Escasea, por ejemplo, el acero con el que se fabrican los contenedores que van en los barcos (y donde se almacenan los productos), lo que provoca un retraso en las entregas, ya mermado por el tremendo bajón de los peores momentos de la pandemia, tras lo que llegó un rápido aumento de la demanda al relajarse las restricciones en muchos países.

Para Rodríguez, «el problema es más el no poder ofrecerle variedad a la clientela que algo económico», ya que «sustituimos las ginebras inglesas por españolas, que nos salen más baratas». Y es que son precisamente estos productos, importados desde el Reino Unido, los que más escasean.

El desconocido Pernod Ricard

A las ginebras Seagram’s y Beefeatere le suman el whisky Ballantine’s y el vodka Absolut. Todos son propiedad del gigante corporativo francés Pernod Ricard.

Este detalle lo señala Suso Díaz, responsable del pub Cook de Lugo, que hace hincapié en los intentos de los representantes de las marcas por «mantener a su clientela». Estos trabajadores visitan Lugo regularmente para mantener el contacto con los empresarios de la hostelería locales. Según comenta Díaz, incluso están trabajando ya en la firma de acuerdos comerciales de cara al año 2022. «Nosotros les damos la seguridad de que les compraremos un buen número de cajas en cuanto su producto vuelva a estar disponible, y ellos nos dan la seguridad de que, firmando ahora, no tendremos que pagar un precio muy superior cuando vuelva a haber oferta de ginebras aunque la demanda sea mucho más alta», explica el lucense.

Damián Carballo, responsable de las discotecas Eggo o Anagrama, explica que la falta de suministro afecta a su ritmo habitual de pedidos: «Ahora, si pides cinco cajas de, por ejemplo, una ginebra inglesa, con suerte te mandan una». No se muestra demasiado alarmado, ya que cree que «la gente no tiene demasiado apego a una marca concreta y pide otra si le explicamos que no nos queda».

Alarmismo innecesario

Son estas marcas las que más faltan en los estantes de la hostelería lucense. El miedo de los empresarios no se centra solo en el presente, sino que viaja unos meses hacia el futuro: «Entendo que, de momento, non hai un problema alarmante quitando esas marcas concretas, pero estamos chegando a fin de ano e a demanda de bebidas alcólicas vai crecer moito». Son palabras de Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería de Galicia.

El lucense explica que, ahora, la situación no debería provocar una alarma en el sector, pero advierte de que «podería haber unha reacción en cadea», que terminase afectando al vino e incluso a la cerveza.

El también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL) afirma que la crisis de materiales a nivel mundial funciona como un «efecto bolboreta», que termina con la falta de vidrio para crear las botellas necesarias.

Para Real, la preocupación no debería ser excesiva, ya que avanza que «non haberá problemas de abastecemento de bebidas alcólicas de cara ás datas das ceas de empresa e das festas de fin de ano, salvo sorpresa maiúscula».