Los vecinos de Paradai tendrán una zona de descanso en forma de «ocho»

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

Infografía de la futura zona de descanso
Infografía de la futura zona de descanso la voz

Será un espacio de encuentro vecinal en la confluencia de las calles Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaverio

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Paradai contará con una nueva, y original, área de descanso en la confluencia entre las calles Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaverio. La alcaldesa, Lara Méndez, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentaron ayer el proyecto a los vecinos. Precisamente la regidora señaló que le habían demandado en el barrio un espacio de encuentro, y con la actuación que se llevará a cabo dan respuesta a las necesidades vecinales y, dijo, mejoran las dotaciones y los servicios.

Estado actual de la intesección donde se ubicará el nuevo espacio
Estado actual de la intesección donde se ubicará el nuevo espacio

La obra tendrá lugar en una parcela municipal, catalogada como zona verde, de 134,22 metros cuadrados, que se sitúa en la intersección de las citadas calles, por lo que resulta un paso obligado para las personas que precisan desplazarse de una parte a la otra.

El área de Medio Ambiente creará un pequeño recorrido peatonal circular, con una traza en planta semejante a la de un ocho, que dispondrá de un banco continuo de la misma forma. Este conjunto encerrará un gran árbol cuya misión, señalaron, será la de proyectar sombra sobre la superficie del asiento. Contará con iluminación indirecta para ofrecer calidez nocturna al espacio reformado.

La obra, que dispone de un plazo de ejecución de tres meses, supondrá una inversión municipal de 48.373 euros. Miguel Fernández explicó que los trabajos comenzarán con la retirada del pavimento existente y la creación de la zona verde, para luego acometer el muro de hormigón curvado y un banco continuo que tendrá alrededor de 29,50 metros de longitud. Toda la zona estará ajardinada, siendo el árbol central el gran protagonista.

Humanización de Lugo

Lara Méndez apuntó que con la llegada de la pandemia las ciudades necesitaban crear espacio exteriores para la convivencia y la socialización de los vecinos. Y en este sentido quiso enmarca esta actuación en Paradai, a la que sumó otras obras de humanización de espacios urbanos que están llevando a cabo desde el gobierno local, como una nueva plaza en A Piringalla, el parque Xosé Novo Freire, así como la remodelación del de Augas Férreas al tiempo que se mejoraron los de Rosalía de Castro, Pazo de Feiras y Albeiros y se ampliaron los del Aquilino Iglesia Alvariño y Campo Castelo. También se peatonalizó la Rúa do Esquecemento, en Camiño Real, y se regeneró el Camiño Primitivo a su paso por O Carme.