Antonio Rivera abandona la dirección del centro penitenciario de Monterroso

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Antonio Rivera, exdirector de la cárcel de Monterroso.
Antonio Rivera, exdirector de la cárcel de Monterroso. ALBERTO LÓPEZ

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, como la fuga del Rambo gallego o los vídeos filtrados de presos consumiendo pastillas, «no han ayudado» a su continuidad

09 nov 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El director de la prisión de Monterroso desde hace doce años, Antonio Rivera, anunció este martes que no seguirá en su puesto. Tras lo que el denomina como una «decisión meditada desde hace tiempo», abandonará el mando del centro penitenciario próximamente. 

El cambio, según él, tomado de mutuo acuerdo entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y él mismo, llega tras unos meses convulsos en la cárcel lucense. El pasado mes de abril, trascendía que Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el Rambo gallego y condenado por asesinar a un joven en el año 1996, se había fugado durante un permiso. Apenas cuatro meses después, salían a la luz unos vídeos en los que se podía ver cómo varios internos del centro consumían pastillas y se tatuaban entre ellos en uno de los módulos de la cárcel. 

Estos sucesos sugieren que la decisión de Rivera de dejar el mando de la prisión se podría haber precipitado, al considerar Instituciones Penitenciarias que era hora de un cambio. Rivera no lo niega, pero insiste en que su decisión estaba tomada desde hace tiempo y estos acontecimientos, simplemente, «no han ayudado» a su continuidad

Todavía no se sabe quién podría sustituir a Rivera en la dirección del centro. La tradición dicta que quien ocupe la subdirección del centro es un serio candidato para ascender, tal y como le ocurrió a Rivera en el año 2010. Quien ocupa ese puesto actualmente es Elvira Fernández, quien también es subdirectora de la Junta de Tratamiento. La sucesión, por el momento, no está clara.

El cese de Antonio Rivera se hará efectivo en los próximos días, en cuanto Instituciones Penitenciarias realice los trámites pertinentes. Él explica que seguirá en el mundo penitenciario lucense, ocupando su puesto de funcionario, aunque aún no tiene claro su destino exacto. 

Antonio Rivera, director de la prisión de Monterroso: «En una cárcel, el virus podría propagarse como en una residencia de mayores»

André S. Zapata

Este jueves, la noticia del positivo en coronavirus de un preso de la cárcel de Monterroso hizo sonar todas las alarmas del centro penitenciario. En un edificio con las características de una prisión, tan hermético y cerrado, un contagio puede ser el inicio de una catástrofe si no se ataja a tiempo. El interno se contagió de coronavirus en el seno familiar, ya que estuvo tres días de permiso durante las Navidades. Tras pasar unos días en aislamiento, haciendo la cuarentena pertinente, una prueba PCR alertó a los responsables de la prisión.

Seguir leyendo