La Diputación de Lugo presenta un plan que aportará un millón de euros para promover la digitalización en las empresas

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José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, presentando los presupuestos en el Parlamento el pasado 4 de noviembre.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, presentando los presupuestos en el Parlamento el pasado 4 de noviembre. Lavandeira jr

Más de 100 compañías ya iniciaron los primeros «desafíos», que arrancaron en Lugo, Vilalba, Viveiro y Antas de Ulla

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo presentó este lunes su nuevo proyecto, denominado «Reiníciate: dixitaliza a túa empresa». El plan prevé invertir más de un millón de euros en las arcas de diferentes empresas de la provincia que quieran mejorar su situación económica tras la pandemia sumándose a la digitalización, tan necesaria en la actualidad.

Su presidente, José Tomé, participó este lunes en un encuentro con empresarios del CCU Monforte de Lemos, donde se les dio a conocer el programa, promovido junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que cuenta con un presupuesto de 1,08 millones de euros. El objetivo, según el órgano provincial, es prestar apoyo gratuito la pymes y autónomos de la provincia para mejorar su negocio a través de la digitalización. Más de 100 empresas ya iniciaron los primeros «desafíos», que arrancaron en Lugo, Vilalba, Viveiro y Antas de Ulla.

La iniciativa está dirigida a 500 empresas de cualquier sector o actividad, y de cualquiera de los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo, que durante los próximos meses podrán participar en los diferentes desafíos que se pongan en marcha. El programa está promovido por la Diputación y la EOI con un presupuesto de 1.080.000€, aportados en un 85,9% por la Escuela de Organización Industrial a través del Fondo Social Europeo, que supone 927.720€. La Diputación asume el 14,1% restante, lo que supone 152.279€.

Tomé les explicó a los representantes de las empresas que acudieron al encuentro que este nuevo programa de la Diputación forma parte del Plan de Impulso da Economía da Provincia, lanzado por la Diputación para favorecer la recuperación del tejido productivo frente al impacto de la pandemia, según Tomé: «Trátase dun programa de formación e de asesoramento personalizado que ofrecemos de maneira totalmente gratuíta ás empresas para axudarlles a aproveitar os recursos das novas tecnoloxías para modernizar e mellorar o seu negocio».

Más de 100 empresas ya iniciaron su «desafío» particular del programa, que arranca con las «titorías individuais», según explican desde la Diputación, donde se evalúa la situación particular de cada una de las compañías. Ahora mismo están en esta fase en los municipios de Lugo, Vilalba, Viveiro y Antas de Ulla. En las próximas semanas, arrancará otro proceso en Lugo, Monforte y Foz. Una vez finalizados estos desafíos, comenzarán otros siete, que se adaptarán a las necesidades detectadas en las tutorías.

Según la Diputación, el plan incluye un acompañamiento «real, individualizado e personalizado» para cada una de las empresas que participen, «facilitando que cada unha delas teña o seu propio ritmo e un plan para dar resposta ás súas necesidades específicas da mellor maneira posible». La formación parte desde el punto en el que se encuentre cada negocio en materia digital.

En concreto, se desarrollan acciones prácticas como la realización o actualización de la página web, la creación o mejora de las redes sociales, el posicionamiento en la red, el márketing digital o la implantación de programas de gestión o facturación, entre otras. 

El plazo de inscripción continúa abierto y se puede formalizar en la web: lugoformaciondigital.es. Además, se habilita el teléfono 982 26 02 04 para resolver dudas que puedan surgir. 

Para la formación, se disponen de 80 horas que se imparten en horario de mañana y de tarde durante tres días a la semana, y 85 horas para la mentorización personalizada y adaptada la disponibilidad de cada empresa.