La Xunta construirá seis nuevos centros de salud en la provincia de Lugo

La Voz LUGO

LUGO

La Xunta prevé terminar la nueva residencia de Lugo antes de que termine el 2022.
La Xunta prevé terminar la nueva residencia de Lugo antes de que termine el 2022. Carlos Castro

Invertirá casi 120 millones de euros en levantar y renovar instalaciones de doce ayuntamientos

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia prepara una gran reforma del sistema de salud para la provincia de Lugo el año que viene. Así lo certifican los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el 2022, que reforzarán con casi 120 millones de euros los hospitales, ambulatorios y residencias lucenses, incluso construyendo desde cero seis nuevos centros de salud.

La Administración gallega planea esta reforma en el marco del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, un proyecto pensado para adaptar los edificios sanitarios de toda Galicia a las necesidades actuales de los ciudadanos, entre ellos los lucenses.

Así, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció que ya se informó por carta a los alcaldes de los 28 ayuntamientos en los que la Xunta llevará a cabo la construcción de un nuevo centro de salud. Siguiendo el procedimiento habitual en la puesta en marcha de estas infraestructuras, en el escrito se solicita la pronta aportación, por parte del Ayuntamiento, de una parcela viable para agilizar el proceso administrativo de licitación de proyecto y obra, y de la puesta en funcionamiento del nuevo centro.

Reformas hospitalarias

La nueva residencia de Lugo estará terminada antes del 2023.

El plan de la Xunta para Lugo incluye la reforma de varios puntos de diferentes centros hospitalarios de la provincia. El ente público, según los Presupuestos del año 2022, invertirá 938.598 euros en licitar y financiar el proyecto del Plan Director del Hospital de Monforte. Se prevé llevar a cabo una remodelación integral del hospital. La licitación del contrato de obra está prevista para finales de año, según la Consellería de Sanidade.

Además, el plan también hace referencia a la utilización de 486.025 euros para «mellorar o firme das vías de acceso do Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), do Hospital de Calde —ambos ubicados en Lugo—, do Hospital Comarcal de Monforte e do Hospital da Mariña».

Sin embargo, el punto más importante de esta parte de los Presupuestos recae sobre la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lugo, ubicado en el barrio de A Residencia. La obra recibirá 6,2 millones de euros del erario público para, según la Xunta, «rematar a obra». Se puede concluir, por lo tanto, que la Consellería de Sanidade prevé terminar el proyecto antes del fin del año 2022.

NUEVOS CENTROS

Se atenderá a 10.000 lucenses en el nuevo centro de salud del Sagrado Corazón.

La principal apuesta de la Consellería de Sanidade con respecto a los Presupuestos del año 2022 en Lugo será la construcción de 6 nuevos centros de salud.

En la preparación del proyecto, la Xunta explica que se estudiaron las «deficiencias» de los distintos ambulatorios de la provincia, lo que sirvió para decidir qué medidas necesitaban tomar en cada caso. En media docena de ellos, Sanidade cree que es necesario levantar desde cero nuevos centros de salud. Se invertirán 6,9 millones de euros para estas actuaciones.

La Xunta apuesta, por ejemplo, por utilizar 400.000 euros para el inicio de la nueva obra del ambulatorio de Antas de Ulla. El organismo regional explica que el centro médico actual necesita una reforma integral debido a su antigüedad, pero «para a cal non hai o espazo suficiente», por lo que se hace necesario levantar uno nuevo. Está licitada ya la redacción del proyecto, cuyo edificio se planea que tenga 850 metros cuadrados de superficie.

En Pantón también tendrán un nuevo centro de salud. La Xunta habla de «un elevado estado de obsolescencia» del edificio, construido hace 39 años, para justificar su decisión. El espacio estimado que ocupará es de 600 metros cuadrados.

En Lugo, el barrio del Sagrado Corazón tendrá un nuevo ambulatorio, que dará servicio a 10.000 vecinos, 4.000 más que actualmente. Aumentará considerablemente su tamaño, ya que contará con 1.534 metros cuadrados, el triple que el edificio actual.

Para el nuevo centro de salud de Ribadeo, la Xunta pretende aumentar en 5 las salas de consulta de adultos, ya que el actual centro cuenta con una «falta de espazos», y es «disfuncional».

En Becerreá, la «baixa calidade arquitectónica e de materiais» del actual centro de salud, según la Xunta, hace necesario construir uno nuevo.

El mismo argumento usa la Consellería para levantar un nuevo ambulatorio en Guntín. Además, el edificio actual es de titularidad municipal, no de la Xunta. De los 370 metros cuadrados del centro construido hace tres décadas, se pasará a los 1.143, tres veces más.

OBRAS DE RENOVACIÓN

Toda la sanidad de Outeiro de Rei se unificará en un solo edificio.

Además de los seis centros de salud que se construirán en la provincia desde cero, otros tantos ambulatorios serán sometidos a reformas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, según el plan de la Xunta.

Los presupuestos de Sanidade determinan la utilización de 4,2 millones de euros para esta renovación.

Se beneficiarán otros centros como el de A Milagrosa, en Lugo. Su servicio se desdoblará, pasando gran parte de sus tarjetas sanitarias al CIS de A Residencia. Aún así, mantendrá la actividad, por lo que necesita una renovación «para adaptarse ás novas necesidades», según la Xunta.

En Meira, el centro de salud será ampliado para, entre otras novedades, crear una consulta de Pediatría. También se ampliará el ambulatorio de Foz, en donde se creará un recinto nuevo para la base del 061.

Serán renovados también los centros de Ribas de Sil y de la Praza do Ferrol, en Lugo. En el primer caso, los «importantes defectos estruturais» provocan que la Xunta haya decidido reformar las fachadas, la cubierta y la carpintería del centro. En el segundo, el mismo tipo de problemas hará que se cambie el uso del centro, trasladando al antiguo espacio de especialidades todos los programas de asistencia a la mujer, desde el servicio de matronas al de detección y tratamiento del cáncer de mama.

En Outeiro de Rei, la renovación será más profunda todavía. Allí, el objetivo de la Xunta es unificar, en el mismo edificio, el centro de salud y el PAC. Esto se debe a la intención de Sanidade de «mellorar a organización funcional e asistencial».

Finalmente, la Xunta adelanta que se hará una gran inversión en los centros sanitarios de Lugo, sobre todo en la adquisición de equipos de alta tecnología. Se destinarán 61 millones de euros para este fin, que se unirán a los 25 que se aplicarán para actualizar los bloques de cirugía de los hospitales y los más de 6 que se usarán para renovar los ecógrafos.