¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 5?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

The Huntertones y Shayna Steele
The Huntertones y Shayna Steele CEDIDA

Dos conciertos abren el Festival de Jazz. The Huntertones, con Shayla Steele, y Alba Careta Group actuarán esta noche en el Círculo de las Artes y en el Clavi

05 nov 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Una de las grandes citas musicales del año en la ciudad, el Festival de Jazz, se inaugura esta noche con dos conciertos. El evento, que llega este año a su trigésimo primera edición, traerá a Lugo 23 conciertos hasta el día 21. En esta jornada inaugural actuarán los estadounidenses The Huntertones, acompañados por Shayla Steele, a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes. Las entradas cuestan 15 euros. Y a las 23.00 horas le tocará el turno a Alba Careta Group, que ofrecerá un concierto a las 23.00 horas en el Club Clavicémbalo. En este caso, la entrada cuesta 8 euros. Los tiques se pueden reservar en notikumi.com o en la caseta del festival (Praza Maior).

También habrá música en la Sala Jager, con el concierto de The Hawkins. El grupo de rock sueco presentará su nuevo trabajo, Aftermath, a partir de las 22.00 horas. La entrada cuesta 8 euros.

Por otro lado, comienza el Concurso de Tapas, con 38 establecimientos participantes, que ofrecerán sus tapas como mínimo de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas, a un precio de entre 2 y 3 euros.

Además, el centro cultural O Vello Cárcere continúa con turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; y Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei». Además, a las 20.00 horas se presentará el libro Obra inacabada de Dosinda Christensen, de Xerardo Quintiá, XLVI Premio de Poesía do Concello de Vilalba. El autor estará acompañado por Nieves Neira, Jaro da Silva y Henrique Alvarellos.

También habrá presentación literaria en la sede lucense de la UNED. Se trata de A vella compañeira, de Anxo Lugilde, que tendrá lugar a las 19.00 horas y se podrá seguir también de forma on-line. En la obra, el autor narra su lucha contra la depresión de forma autobiográfica. En el acto estará acompañado por Alfonso Álvarez Riveiro, Marta Veiga Izaguirre y Ana Belén Traseira Pena.

En la Biblioteca Nodal comienza el Mes da Ciencia en Galego, con un obradoiro para acercarse a las figuras de Isabel Zendal, cuidadora y enfermera de los 22 niños que cruzaron el Atlántico para llevar la vacuna de la viruela a América, y de la oceanógrafa Ánxeles Alvariño, para conocer sus expediciones y descubrimientos de especies y microorganismos. El público de 4 a 12 años realizará experimentos desde un enfoque teatral, a cargo de Fatiropina. Será a las 17.00 y a las 18.00.

Como cada viernes, será también una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenan As fantasías (Francia, 2021), de David y Stéphane Foenkinos, mientras siguen con Petite maman y El sustituto. Además, los Codex destacan que forman parte de la iniciativa Bono Cultura de la Xunta, por lo que se podrán comprar las entradas para cualquier proyección a mitad de precio hasta un máximo de 50 euros. En los Cines Yelmo estrenan Eternals, El lobo y el león y Santos criminales, y siguen con El espía inglés, El Último Duelo, Halloween Kills, Ron da error, El buen patrón, Venom: Habrá Matanza, La familia Addams 2: La gran escapada y Sin tiempo para morir. Por su parte, en los Cines Cristal estrenan La crónica francesa y Eternals, y continúan con El último duelo, Ron da error, Venom: Habrá Matanza y La familia Addams 2: La gran escapada.

En cuanto a Friol, actuará Excéntricas, con Estrela do Día, en el salón de actos del centro sociocultural. Será a las 17.30 horas.

Por último, en Expourense, el recinto ferial de Ourense, sigue hasta el domingo Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, con la presencia de Lugo.