¿Qué se puede hacer en Lugo el miércoles 3?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Abre una exposición para conmemorar el centenario del escultor Peinó
Abre una exposición para conmemorar el centenario del escultor Peinó cedida

O Vello Cárcere celebra 100 años de Peinó con una exposición. La muestra sobre el escultor lucense abrirá esta tarde, antes del espectáculo Rompente, con Reixa, Romón y Avendaño

02 nov 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Exposiciones, espectáculos audiovisuales y narrativos y cine son las principales propuestas para el miércoles 3.

Talleres infantiles y visitas guiadas

El centro cultural O Vello Cárcere acapara la práctica totalidad de la oferta de ocio de esta jornada. Por un lado, continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas). También sigue abierta la exposición Serie Amarilla de Xaime Quessada. Además, siguen los obradoiros para público infantil: a las 17.30, con dos grupos (de 3 a 6 y de 7 a 12 años), con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluyendo el ciberacoso; y a las 19.00, con Sácalle punta: Pequeviñetistas (de 6 a 12 años), sobre creación de cómics.

Exposición de escultura

Además, abre en O Vello Cárcere una nueva exposición, Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó coincidiendo con su centenario. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas, con la presencia de Maite Ferreiro, concejala de Cultura; Roque Sanfiz, editor de la revista Mazarelos; Brais Ferreiro, nieto de Peinó; y Xoán Luis Ferreiro, hijo del escultor. Las obras de Peinó volverán a reunirse públicamente 17 años después de aquel 3 de noviembre del 2004, cuando el Círculo de las Artes había acogido una emotiva exposición de homenaje meses después del fallecimiento del escultor. Ahora, las obras se repartirán a lo largo de nueve de las antiguas celdas de mujeres de la primera planta. La mayoría de la muestra está compuesta por sus mejores esculturas, pero también se podrán conocer aspectos biográficos y obras realizadas con técnicas y materiales diferentes. Esta es la octava exposición individual de Ferreiro Peinó, desde aquella primera muestra, organizada en la Diputación de Lugo en 1968. La actual exposición de O Vello Cárcere se podrá visitar hasta el 7 de enero. Además, el 19 de mayo, día en que Peinó cumpliría 100 años, abrió una nueva web sobre el escultor: luisferreiropeino.gal.

Comunicación poética

Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel Romón presentan «Rompente»
Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel Romón presentan «Rompente»

Por otro lado, O Vello Cárcere será la nueva parada del espectáculo de Rompente. Grupo de Comunicación Poética, integrado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manuel M. Romón. Escenificarán su retorno 40 años después con Algo que levar á boca, que presentarán a las 20.30 horas. Se trata de una propuesta multidisciplinar en la que se mezcla poesía con proyecciones audiovisuales, y con la que los tres activistas de la cultura gallega ofrecerán un recital de más de una hora de intensa palabra poética articulada con acciones escénicas, gestuales y polifonía de voces. El espectáculo incluye la mayor parte de los textos de su último libro, Que hostia din os rumorosos? (Editorial Elvira, 2021), un volumen de poesía ilustrado por Menchu Lamas y Antón Patiño, con poemas inéditos en su mayoría.

  • Dónde: O Vello Cárcere

  • A qué hora: 20.30 

Ciclo de cine sobre Truffaut

La Casa do Saber acoge las proyecciones del ciclo de cine sobre François Truffaut
La Casa do Saber acoge las proyecciones del ciclo de cine sobre François Truffaut

Además, comienza el ciclo de cine dedicado a François Truffaut que organiza, dentro de las Sesións de Filmoteca, el Club Cultural Valle-Inclán. En esta ocasión, se proyectará la película Tirad sobre el pianista (Francia, 1960) y el corto Antoine y Colette. El amor a los 20 años (Francia, 1962). Las proyecciones, todas en versión original y subtituladas, tendrán lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa do Saber (Vicerreitorado).

  • Dónde: Casa do Saber

  • A qué hora: 19.30

Ejercicios de concentración

Y en El Centro Habitado ofrecerán sesiones gratuitas de Chi Kung, a cargo de Aurora G. Boente, a las 11.30 y a las 20.15 horas. Se puede reservar en el 982 049 920.