¿Quieres criar capón con un sello de calidad? En Vilalba se explican las claves

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El capón es uno de los productos emblemáticos del municipio de Vilalba
El capón es uno de los productos emblemáticos del municipio de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

La Agacal organiza un curso, que incluye una visita a una explotación avícola

04 nov 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Las ventajas de criar capón con un sello de calidad se explican este viernes en Vilalba. La capital chairega acoge un curso, organizado por la Axencia Galega da Calidade Agroalimentaria (Agacal) con la colaboración del Concello, en el que se abordarán las distintas claves del proceso. Detalles relacionados con la IXP Capón de Vilalba, aprobada hace años, y técnicas de producción estarán presentes en el programa.

La sesión tendrá una parte teórica, que se desarrollará por la mañana en la Biblioteca Municipal. La parte práctica está prevista para la tarde, con visita a una explotación. La  inscripción puede hacerse por correo electrónico (mandando un mensaje a formación.agacal@xunta.gal) o telefoneando al 619 486 014.

La creación de la IXP Capón de Vilalba fue un proceso que se culminó hace años, lográndose así una aspiración que tanto el Concello de Vilalba como la asociación de criadores perseguían desde hacía tiempo. Con la aprobación de ese sello de calidad, también se extendió la zona en la que se podrían criar capones incluidos en esa etiqueta: ya no sería solo Vilalba, sino también los del resto de la comarca chairega.

Relevo generacional

La IXP fue vista también como una manera de facilitar la incorporación de nuevos criadores y de impulsar el relevo generacional. Debido a la pandemia, la Feira do Capón de Vilalba, uno de los principales acontecimientos anuales de la localidad, no se celebró el año pasado.