Lugo recuperará en el 2022 su único concurso de ganado frisón, el de Moexmu

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El ganado frisón está muy presente en la feria de Muimenta desde hace años
El ganado frisón está muy presente en la feria de Muimenta desde hace años ÓSCAR CELA

El certamen se celebrará del 1 al 3 de abril en Muimenta

04 nov 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La provincia de Lugo volverá a acoger, en el 2022, el único concurso de ganado frisón que se aún se celebra, el que se organiza dentro de la Moexmu. La Mostra Exposición de Muimenta recuperará su actividad tras dos años de parón, forzado por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia.

El certamen no solo vuelve a la actualidad, sino que ya tiene fechas previstas: tendrá lugar del 1 al 3 de abril en esa localidad chairega. El concurso alcanzará las 36 ediciones, y es prácticamente tan antiguo como la feria de muestras, que se empezó a organizar dos años antes. Con el concurso de ganado frisón comenzó a celebrarse también la exposición de ganadería de raza rubia gallega, que igualmente se mantiene. La parte ganadera de Moexmu se completa con la subasta de ganado selecto, incluida más tarde en el programa, y con el concurso autonómico de reses frisonas, que llegará en el 2022 a las 30 ediciones. La comisión organizadora de Moexmu, formada por empresarios de Muimenta y de la zona que se van sucediendo año tras año en esa tarea, cuenta para ese apartado con la colaboración de la Federación Frisona Gallega.

Desde su inicio, en los años ochenta, Moexmu fue creciendo y consolidándose sobre tres pilares. La ganadería, la maquinaria agrícola y ganadera y la artesanía son los sectores presentes en la feria, cuyo poder de convocatoria se refleja en los miles de personas que la visitan cada año y en los expositores que ocupan los más de 20.000 metros cuadrados del recinto.

Jueces

El interés de la comisión por el apartado ganadero es tal que al concurso, en estos últimos años, han acudido algunas veces jueces de otras comunidades autónomas .La Xunta, la Diputación y el Concello de Cospeito suelen colaborar con la comisión de Moexmu.