Lugo Sempre pide a las instituciones una bienal de escultura para recordar a Paco Pestana

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Un banco de Lugo lleva el nombre de Pestana desde el mes de octubre
Un banco de Lugo lleva el nombre de Pestana desde el mes de octubre OSCAR CELA

La asociación reclama apoyo a la Xunta, a la Diputación lucense y a los concellos de Lugo y de Castroverde

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural Lugo Sempre quiere que se cree una bienal de escultura con el nombre de Paco Pestana, fallecido el mes pasado. El colectivo ha tomado la decisión de dirigirse a la Xunta, a la Diputación de Lugo y a los concellos de Castroverde y de Lugo para que se impliquen en la iniciativa. En su opinión, a las instituciones corresponde financiar los premios que se entreguen y redactar las bases de la convocatoria del certamen. Además del carácter bienal de la cita, Lugo Sempre, que desarrolla una actividad de foro político junto con la función de colectivo cultural, considera que el certamen debe ser de ámbito gallego.

La creación del premio no solo serviría para recodar la figura de Pestana, al que Lugo Sempre define como «un home bo», sino también para subrayar el reconocimiento social y artístico que había logrado. La entidad recuerda que el fallecimiento de Pestana causó un hondo pesar en Lugo ciudad, y fueron numerosas las manifestaciones de asociaciones y de gentes de la cultura. Aunque afincado en la ciudad amurallada, Pestana mantenía relación con su municipio de origen, Castroverde, que lo nombró hijo predilecto.

Lugo Sempre hace un llamamiento a asociaciones de Lugo y de la provincia para que se sumen a la iniciativa, y próximamente enviará la propuesta a las citadas instituciones, solicitándoles que se impliquen en este proyecto. Tras la muerte de Pestana, se acordó que un banco de la plaza de Ángel Fernández Gómez, junto a la estatua de Ánxel Fole, llevase su nombre.