Una cooperativa de ganaderos abre en la plaza de abastos una carnicería

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Venderán directamente al consumidor sus carnes de vacuno de Os Ancares

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, en la plaza de abastos de Lugo ya se puede comprar carne de vacuno directamente al ganadero que la produce, sin pasar por ningún intermediario ni carnicero. La cooperativa A Carqueixa, formada por ganaderos de la comarca de Os Ancares, ha decidido dar un paso histórico: abrir un puesto de venta en la plaza y vender directamente al consumir la carne de sus reses. Se trata de la primera iniciativa de este tipo, porque, aunque en la plaza venden alimentos del campo sus propios productores, como, por ejemplo, verduras o incluso carne de la matanza, la nueva tienda es una carnicería profesional, pero explotada por los propios ganaderos para vender su producto. Por una parte, esto aportará al consumidor un producto de total garantía, ya que no hay intermediarios: vende la carne el propio ganadero que cuida las reses. Y, por otra parte, el beneficio para los ganaderos será mayor, porque no hay pérdidas en la intermediación y el dinero completo de las ventas irá directamente para los miembros de la cooperativa.

Acto con Óliver Laxe

En la inauguración, ayer por la noche, de la carnicería O sabor dos Ancares, participaron el presidente de la cooperativa, varios de los socios ganaderos, el cura de la zona y el alcalde de Cervantes, además del cineasta Óliver Laxe, que está restaurando una casa en la zona y participa en la promoción de las actividades y los productos de esta cooperativa agraria. Después de las intervenciones de todos ellos en la inauguración de la tienda, se dirigieron al restaurante Fonte do Rei, de Lugo, que regentan otros vecinos de la zona, en donde degustaron algunas de las viandas que vende la cooperativa. Como se ve en la imagen, además de los ganaderos, participaron el cineasta Óliver Laxe y el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, que ocupan las dos cabeceras de la mesa.

Unos 200 socios, ternera gallega suprema y vacas que trashuman para buscar los mejores pastos

«A cooperativa A Carqueixa conta na actualidade con 200 socios. O proxecto baséase no compromiso coa calidade, tendo toda a carne producida o selo de Ternera Galega Suprema, con moitas das explotacións adicándose á trashumancia, alimentando aos animais de xeito totalmente natural, e ao aire libre. Iso colabora co mantemento dos montes limpos e reduce o risco de incendios. Ademais, a actividade contribúe a fixar poboación no rural e ao crecemento económico sostible da zona. O seu proxecto de venta online vén de facela gañadora do premio Aresa de desenvolvemento rural». Así explicaban el proyecto ayer el teniente de alcalde de Lugo Rubén Arroxo y la concejala de Participación cidadá, Cristina López, que asistieron a la inauguración de la nueva carnicería, que lleva por nombre O sabor dos Ancares. Les acompañaron otras dos políticas del BNG, la vicepresidenta de la Diputación Maite Ferreiro y la diputada de Medio Rural, Mónica Freire.

Llenar el mercado

La concejala de participación explicó que «o obxectivo é chegar a ter a totalidade dos postos da Praza e do Mercado ocupados e con funcionamento. Estas instalacións están pensadas para atopar produtos de primeira calidade, no que as persoas reciben a atención persoal dos distintos profesionais de cada posto», explicó Cristina López.

Los ediles del BNG también expresaron reiteradamente la importancia de este tipo de iniciativas en una zona rural porque contribuye a fijar población al aportar ingresos y un modo de vida a jóvenes ganaderos.