¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 24?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Concierto de Sound Sisters
Concierto de Sound Sisters Ángel Manso

La danza y la música inundan la ciudad: el festival Cartografía en Movemento lleva las artes escénicas a todo tipo de espacios, desde la Praza de Abastos, a los columpios del Parque de Rosalía

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Danza y música llenarán de arte este domingo todos los rincones de la ciudad, desde las salas de conciertos, hasta la Praza de Abastos, pasando por los columpios del Parque de Rosalía.

Artes escénicas

En esta jornada, termina el ciclo de artes escénicas Cartografía en Movemento, con propuestas amadoras, mañana y tarde, en espacios no convencionales. Se trata de propuestas artísticas y multidisciplinares bajo el lema «O salvaxe volve ás rúas»: a las 12.00, Trenza (Nieves Neira, Olalla Caamaño y Cris Vilariño), en el Carril de Recatelo; a las 13.00, Loito (Ed Empty, Marco Trinidad y Ánxela Pardo), en la Praza de Abastos; a las 13.30, Empty Hypnotic Session, (Empty), en la Praza de Abastos; a las 17.00, Diamantes (Conchita Alhambra), en O Cantiño; a las 18.00, clase coreográfica abierta de Swing Dance (Lola Saltamore), delante del Concello; a las 18.45, «A idea primaria é esnaquizalo todo (fragmento)» (María Llanderas), en Fonte de San Vicente (Praza do Campo); a las 19.15, Micherías (Jamil Liberato y Cris Vilariño), en los columpios del Parque de Rosalía de Castro; a las 19.45, Poesía performativa (Constance Hurlé), en las escaleras del Parque de Rosalía de Castro; y a las 20.30 horas, DesEnlace Salvaxe (3Monos), encima de la Muralla, junto a la Mosqueira.

Termina la Exfilna

También termina la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna), en el Círculo de las Artes, la Praza de Santa María y la Diputación, de 10.00 a 14.00 horas.

Actividades en O Vello Cárcere

Por otro lado, O Vello Cárcere continúa con actividades culturales. Quienes lo deseen pueden visitar el centro cultural por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas, o mediante visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. Además, se celebrará el obradoiro «Xeitoso», centrado en la exposición El Atlas del arte español. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 8 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; Serie Amarilla de Xaime Quessada; y Atlas del arte español del siglo XXI, de la colección de Aitor Merino Martínez.

 Día de las misiones

Además, hoy se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, y habrá a las 12.30 horas en la iglesia de San Francisco Javier una misa con misioneros y familiares de la Diócesis de Lugo.

Teatro comprometido

«Semente», de Eme2
«Semente», de Eme2

El teatro también llega a la agenda cultural y de ocio de la ciudad, con la actuación de Eme2, que presentan Semente. O home que plantaba árbores, bajo la dirección de José Carlos García. La función, para público familiar (a partir de 7 años), está basada en el libro de Jean Giono. Inspirada en acontecimientos reales, trata sobre el poder que tiene el ser humano para influir en el mundo que tiene a su alrededor. Narra la vida de un hombre y su esfuerzo solitario, constante y paciente, para hacer del lugar en el que vive un sitio especial: «É unha historia admirable que nos mostra como un home humilde e insignificante aos ollos da sociedade, vivindo lonxe do mundo e usando unicamente os seus propios medios, consegue reforestar el só unha das rexións máis inhóspitas e áridas de Francia». La función será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. La entrada se puede adquirir por 3 euros en entradaslugo.es o en la Oficina Municipal de Turismo.

  • Dónde: Auditorio Municipal Gustavo Freire

  • A qué hora: 18.30

Tarde de conciertos

Por su parte, el Club Clavicémbalo acoge el concierto de Sound Sisters, que actuarán a las 13.00 horas.

También habrá música en la Sala Jager, con el concierto de Ivancito Gámez, de música latina para bailar, en los «Especial Tardeos». Será a las 18.00 horas, con entrada gratuita.

  • Dónde: Club Clavicémbalo y Sala Jager

  • A qué hora: 13.00 y 18.00

Coidemos Lugo actúa en A Ponte

Acción de limpieza de Coidemos Lugo
Acción de limpieza de Coidemos Lugo

Esta también será una jornada para la concienciación medioambiental, pues el colectivo Coidemos Lugo llevará a cabo una acción de limpieza y concienciación en el barrio de A Ponte, de 16.00 a 19.00 horas.

Actividades en Vilalba

En cuanto a Vilalba, termina el II Concurso de Tapas.

Concierto de la Orquestra Gaos
Concierto de la Orquestra Gaos Gema García

Además, también en Vilalba, se celebrará el concierto de la Orquestra Gaos, que interpretarán obras maestras del Barroco italiano y alemán, con Vivaldi, Bach o Haendel como grandes protagonistas. Será a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal. Las entradas se pueden reservar, gratis, en entradasvilalba.es.

  • Dónde: Auditorio Municipal

  • A qué hora: 19.00

Concierto en Monforte

También habrá música en Monforte, con el concierto del Eve Cornelious Quartet, que actuará a las 19.30 horas en el Edificio Multiusos. El jazz sonará así de la mano del guitarrista lucense Telmo Fernández, afincado en Nueva York; la prestigiosa cantante de New Jersey Eve Cornelious; el pianista neoyorquino Brian Charette; y el batería Jason Brown, también de Nueva York.

  • Dónde: Edificio Multiusos

  • A qué hora: 19.30

Gastronomía en Xermade

Por su parte, en Xermade continúan las Xornadas Micolóxicas, con un obradoiro de cocina a cargo de Antonio Díaz. Será a las 12.30 horas en la Casa do Sindicato.

Monicreques en Ribadeo

Y en Ribadeo actuarán Os Monicreques de Kukas, con Don Gaiferos, a las 17.30 horas en el Auditorio Municipal.