La dirigente lucense, presidenta de la Escudería Miño y del comité organizador, ve a «cinco o seis pilotos» con opciones de victoria
22 oct 2021 . Actualizado a las 22:29 h.Una vez que se ponen en marcha los actos protocolarios que marcan el inicio del Rali San Froilán, encontrar un momento para charlar con Maite Vilanova es una tarea ardua. La presidenta de la Escudería Miño y principal responsable del comité organizador vive con pasión y máxima atención todo cuanto ocurre alrededor de la prueba, inaugurada oficialmente este viernes y que este sábado ofrece una intensa jornada con cinco tramos a doble pasada. En plena vorágine de trabajo, la dirigente lucense hace un alto para atender a La Voz.
-Es de una familia con un fuerte arraigo en el automovilismo.
-Así es. Somos una familia muy racing. Mi padre corría, mi hermano corría, también mis primos Pedro y Marcos Burgo, que fueron campeones de España... Siempre estuvimos muy vinculados al automovilismo. De ahí me viene la afición. El tema organizativo me lo inculcó Carlos Íñiguez y creo que es lo que mejor sé hacer.
-Fue a él precisamente a quien relevó en la presidencia de la Escudería Miño hace un par de años.
-Sí. Llevo desde el 2020 como presidenta, pero muchos años más, unos 35, metida en la escudería junto a Carlos.
-Su reciente fallecimiento tiñó de luto el mundo del motor. Seguro que a él va dedicada esta 43.ª edición de la prueba.
-Efectivamente. Este Rali San Froilán es un tributo a Carlos Íñiguez, su alma máter. A todos los que formamos la Escudería Miño nos ha enseñado a él. El automovilismo lucense le debe todo. Fue pionero, siempre se rodeó de gente importante para sacar adelante el rali y puso a Lugo en el mapa automovilístico. Consiguió que aquí vinieran a correr los mejores pilotos del país, como Carlos Sainz, Salvador Serviá... Estuvo en todos los escalones del automovilismo y hasta organizó un rali femenino en los años 70.
-¿Tienen preparado algo a modo de reconocimiento?
-El homenaje que se merece queremos hacerlo más adelante y no forzar ahora las cosas. Vamos a actuar como creemos que a él le gustaría. Era una persona muy optimista y divertida. Lo que sí hemos hecho son unas pegatinas con el escudo de nuestra escudería en las que pone ‘va por ti, Carlos’.
-Será un rali con apenas restricciones por la pandemia.
-Es un gusto que hayan bajado tanto las limitaciones. Tenemos las mismas restricciones que en cualquier otro acontecimiento deportivo: el tema de la mascarilla y la distancia de seguridad, básicamente.
-Aquí lo más complicado es garantizar la seguridad de los participantes y del público, ¿no?
-Por supuesto. Es el objetivo principal y el asunto que más nos ocupa a la hora de organizar la prueba. Es de lo que más pendientes estamos y hasta ahora hemos hecho bien las cosas en este sentido.
-Diez tramos en una sola jornada. Parecen demasiados.
-Para nada. Tenemos un rali compacto, y los pilotos a los que les guste correr seguro que están de acuerdo con este formato. No es un rali esprint. Todos los años queremos hacerlo un poco mejor que el anterior y ya contemplamos la posibilidad de organizar el rali en dos jornadas e incluir algún tramo más porque hay municipios interesadísimos.
-Además de la tradición, ¿qué otras aspectos diría que distinguen al Rali San Froilán?
-Como bien dices, a parte de que es el más longevo del campeonato, que se lleva celebrando de manera ininterrumpida desde hace 43 años y con una pandemia por medio, destacaría la selección de los tramos y el gran ambiente automovilístico que se respira en Lugo. Tenemos un público muy entendido y que nos facilita muchísimo las cosas porque sabe cómo actuar y donde situarse para no correr riesgos. Al margen de aquellos que acaban entre los primeros y se llevan alguna copa, todos los pilotos que consiguen terminar la prueba lo celebran y eso es por algo. Es un rali muy difícil.
-En la parrilla de salida no estará Víctor Senra, ganador el año pasado y ya campeón gallego. Su ausencia enreda las quinielas.
-Lo más bonito del rali este año es lo abierta que está la lucha por el triunfo. Cinco o seis pilotos pueden optar a él y entre ellos hay dos de Lugo: Francisco Dorado y Adrián Díaz.
-¿Quiere añadir algo?
-Quiero agradecer muchísimo su colaboración a la gente que permite que esto se lleve a cabo. A la Diputación Provincial, al Concello de Lugo, a la Xunta de Galicia y a nuestros máximos patrocinadores.