¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 23?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Brian Charette, organista norteamericano
Brian Charette, organista norteamericano CEDIDA

Todas las artes llenan la oferta lúdica, desde danza a teatro: empieza Cartografía en Movemento, habrá conciertos, funciones teatrales, literatura, humor, gastronomía y exposiciones

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

La oferta de ocio en la provincia se estrena en el nuevo escenario pandémico sin restricción de aforos con presencia de todas las artes y multitud de alternativas: desde la danza al teatro, pasando por la literatura, la música, las exposiciones, el cine, el humor, la gastronomía...

Comienza un ciclo de artes escénicas

Por un lado, comienza el ciclo de artes escénicas Cartografía en Movemento, con propuestas profesionales en espacios no convencionales y obradoiros para todos los públicos. Por ejemplo, en el MIHL, habrá obradoiros de 10.00 a 11.30 horas: Yoga con peluche, a cargo de Elisa Medina; y Lo que me deja el cuerpo, con Nacho Cárcaba, previa inscripción en colectivoglovo@gmail.com. En el mismo escenario tendrá lugar la videoproyección Ella Poema y un encuentro con Aida Colmenero. Por la tarde, a las 19.00, en la Praza de Santa María, tendrán lugar las performances profesionales Cia. Entremáns, Amparo; Cía Elahood, Intempestiva; y Nacho Cárcaba y Elisa Medina, Richard Charlie. Y a las 20.30 se celebrará la Jam Festa SalvaXe, con Cía Elahood.

Lo mejor de la filatelia, en Lugo

Exfilna en la carpa de Santa María
Exfilna en la carpa de Santa María OSCAR CELA

 También continúa la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna), en el Círculo de las Artes, la Praza de Santa María y la Diputación, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Día do Veciño

Además, la Federación de Asociacións de Veciños celebran el Día do Veciño con la participación de 1.600 personas: a las 12.00 tendrá lugar un partido de fútbol entre periodistas, políticos y otros vecinos en el campo del Polvorín; y desde las 16.00, en el Pazo de Feiras, serán las actuaciones folclóricas y musicales, reparto de lotes de productos de la provincia, entrega de las distinciones vecinales y el concierto de Lucía Pérez.

Gastronomía en As Termas

Chef Bosquet
Chef Bosquet

El centro comercial As Termas seguirá centrado en la gastronomía con el evento GastroFan, que termina hoy. En esta ocasión, estará el chef Bosquet, uno de los más mediáticos del momento especializado en cocina sana y saludable. Impartirá un original showcooking de Fast Good empleando productos locales, de 19.30 a 20.30 horas, en la planta baja.

  • Dónde: Centro Comercial As Termas

  • A qué hora: 19.30

Actividades en O Vello Cárcere

Por otro lado, O Vello Cárcere continúa con actividades culturales. Quienes lo deseen pueden visitar el centro cultural por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas, o mediante visitas guiadas, a las 11.15 y a las 18.15 horas, previa reserva en el 982 297 195. Además, se celebrará el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en O misterio do sorriso de Lucas, con motivo del Día Mundial de la Sonrisa. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; Serie Amarilla de Xaime Quessada; y Atlas del arte español del siglo XXI, de la colección de Aitor Merino Martínez.

En O Vello Cárcere también seguirá el programa electroacústico Sons Creativos, con el concierto del guitarrista Raúl Cantizano y su Flamenco extendido. Será a las 20.30 horas y la entrada es gratuita, previa reserva en cultura.lugo@usc.es.

 El jazz gana terreno

La música también continúa con la gira del grupo de jazz Eve Cornelious Quartet, formado por el guitarrista lucense Telmo Fernández, afincado en Nueva York; la prestigiosa cantante de New Jersey Eve Cornelious; el pianista neoyorquino Brian Charette; y el batería Jason Brown, también de Nueva York. En Lugo ofrecerán un concierto a las 20.00 horas en la Casa da Xuventude. Además, habrá dos masterclass: del batería Jason Brown en la Casa da Xuventude, a las 18.30 horas (formulario.xuventudelugo.gal); y otra a las 12.00 horas en la Casa do Saber, a cargo del pianista Brian Charette, que acercará al público sus conocimientos sobre la improvisación en el jazz con el objetivo de familiarizar a todas las personas con aspectos básicos de este estilo musical.

Noche de conciertos

También seguirá la música en el Club Clavicémbalo, que ofrecerá una Jam Session a cargo de Jorge Tojeiro, a las 22.30 horas.

En cuanto a la Sala Jager, contará con el concierto de José Brea, cargado de humor y canciones populares para favorecer la participación del público. Será a las 22.30 horas y la entrada cuesta 3 euros.

  • Dónde: Club Clavicémbalo y Sala Jager

  • A qué hora: 22.30

Espectáculo de Dani Martínez

Dani Martínez
Dani Martínez MARCOS MÍGUEZ

Por otra parte, el cómico y presentador Dani Martínez actúa en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, presentando su actual espectáculo de comedia Ya lo digo yo, con el que está llenando teatros de todo el país. En él echa mano de doblajes, imitaciones, juegos con el público, música y el contacto directo con su audiencia. Habrá dos pases, a las 18.00 y a las 20.30 horas, y las entradas se pueden adquirir a partir de 20 euros en entradas.ataquilla.com.

  •  Dónde: Auditorio Municipal Gustavo Freire

  • A qué hora: 18.00 y 20.30

Narración oral con Lois Pérez

Lois Pérez
Lois Pérez

Además, en la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, actuará el contador de historias y escritor Lois Pérez, con un espectáculo de narración oral especial elaborado para la ocasión, Entresoños chairegos, cabana e trasmundo. Será a las 20.00 horas y las entradas, que cuestan 5 euros, se pueden reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o a través del WhatsApp del 698 177 621.

  • Dónde: Casa-Museo Manuel María

  • A qué hora: 20.00

Rally San Froilán

A mayores, se celebra la 43 edición del Rally San Froilán. En esta jornada se disputará la carrera en los itinerarios marcados en los concellos de Outeiro de Rei, Friol, O Corgo, Sarria y Láncara.

Empieza la Invernada de Cine de Cabreiros

Rodaje de «A poeta analfabeta»
Rodaje de «A poeta analfabeta»

El cine volverá a Xermade con la IX Invernada de Cine de Cabreiros, que se celebra hasta el 18 de diciembre en la Casa Escola de Cabreiros. Hoy se proyectará, a las 18.30 horas, A poeta analfabeta, de Sonia Méndez. Se trata de un documental que da a conocer la figura de Luz Fandiño, poeta compostelana, nacionalista y feminista, que se vio obligada a emigrar en la época franquista, pero nunca perdió de vista Galicia.

  • Dónde: Casa Escola de Cabreiros

  • A qué hora: 18.30

También en Xermade comienzan las Xornadas Micolóxicas con una salida al monte con el micólogo José Luís Cuba.

Premio Agustín Fernández Paz para Iria Misa

La escritora Iria Misa
La escritora Iria Misa ManuelGVicente

En la esfera literaria, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha), el Concello de Vilalba y Edicións Xerais de Galicia organizan el acto de entrega del IV Premio Agustín Fernández Paz de Narrativa Infantil e Xuvenil pola Igualdade. Será a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal, cuando recibirá el premio la escritora ganadora, Iria Misa, por su libro A cidade do átomo. El acto, presentado por Carmen Hermida, contará con la intervención de Marisa Barreiro, presidenta del Iescha; Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba; Fran Alonso, director de Edicións Xerais; Manuel Bragado, miembro del jurado; e Iria Misa, ganadora. Además, habrá actuaciones de música, poesía, teatro, imagen… Para ello, contarán con la participación de BMV Ensemble, interpretando el tema Non hai noite tan longa para a Dama da Luz; Escola Municipal de Teatro, escenificando el montaje Valados; y Alba (voz) y Sophia (piano) del IES Basanta Silva cantando y recitando Tres poemas de amor para Agustín. Colaborará en el acto la Asociación de Xordos.

  • Dónde: Auditorio Municipal de Vilalba

  • A qué hora: 20.00

Y también en Vilalba continúa la celebración del II Concurso de Tapas, que se prolongará hasta el domingo.

Teatro en Guitiriz

Os Quinquilláns
Os Quinquilláns BASILIO BELLO

El teatro llegará a Guitiriz de la mano de Os Quinquilláns, que pondrán en escena Language Planning, a las 18.30 horas en la Casa Habanera. La obra, para público adulto (a partir de 10 años), está llena de retranca y elaborada a partir de diferentes investigaciones sociolingüísticas y de relatos de Made in Galiza, de Séchu Sende.

  •  Dónde: Casa Habanera

  • A qué hora: 18.30

Función en Antas

En Antas de Ulla también tendrán teatro, con la actuación de Teatro Escoitade, que pondrá en escena Dominó Celeste ou «Que vai ser de ti, Ernesto!», para mayores de 14 años. Será a las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura.

  • Dónde: Casa da Cultura

  • A qué hora: 19.00

 Deporte en el rural

Y en Chantada tendrá lugar la jornada de promoción del deporte dirigida a las ANPAS del rural, Somos rural, somos deporte, de 11.00 a 14.00 horas.