El movimiento vecinal pide más medios para gente con problemas de salud mental

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Unidad de salud mental instalada en el hospital comarcal de Valdeorras
Unidad de salud mental instalada en el hospital comarcal de Valdeorras No disponible

Solicita medidas de inserción laboral para esos enfermos

21 oct 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro (CoGaVe) reclama más medios para contribuir a mejorar la situación de las personas con problemas de salud mental. La confederación sostiene que las administraciones públicas deben ofrecer apoyo a esos pacientes, pero también a los familiares y a las personas que tienen a su cargo a alguien en esa situación.

La propuesta se concreta en seis apartados. Además de reclamar apoyo para los enfermos y para las personas de su entorno, CoGaVe pide que se impulse el desarrollo de un maco legal que organice y asegure la asistencia sanitaria y social, de manera «efectiva y eficiente», de las personas con problema con salud mental. Esa cobertura debe incluir un modelo de asistencia terapéutica en el que haya viviendas para esas personas. Así, entiende CoGaVe, se garantizará además el derecho constitucional a una vivienda digna.

Otra reclamación es la de lograr medidas para conseguir la inserción laboral de esas personas. Para ello, según la confederación, es necesario conseguir que empresas y particulares colaboren de una manera eficaz en la puesta en marcha de talleres de formación.

Según CoGaVe, la asistencia psicológica y psiquiátrica en Galicia necesita un modelo «racional y efectivo» que solo podrá alcanzarse con una decidida implicación de los poderes públicos. Ese apoyo debe ser logístico pero también económico y contar además con respaldo legal. Por otra parte, la confederación de asociaciones vecinales reclama que los familiares de personas con estos problemas dispongan de una red de apoyo y de cooperación directa. La confederación asume en general los postulados de la Fundación para el cuidado de la salud mental en Galicia (Fundación Salma), considerándolos apropiados para lograr una correcta atención en materia de salud mental.

Siete federaciones

Las demandas de CoGaVe, que preside el lucense Fernando Rois, tienen el apoyo directo de siete federaciones vecinales de Galicia (Lucus Augusti, de la provincia de Lugo; Limiar, de Ourense; la de A Coruña y su área metropolitana; Castelao, de Pontevedra; O Facho, de Cangas do Morrazo; Roi Xordo, de Ferrol, y Eduardo Chao, de Vigo). Pero la confederación destaca además, para subrayar la fuerza de sus peticiones, que aglutina en total a unas 500 asociaciones.