Duquesa de Lugo absorberá en el futuro parte del tráfico de la Avenida da Coruña

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

La lucense Avenida da Coruña
La lucense Avenida da Coruña OSCAR CELA

La alcaldesa, que impulsó un análisis de la circulación en la céntrica avenida, quiere aprovechar el desdoblamiento de Infanta Elena para aligerar la circulación

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

El desdoblamiento de Duquesa de Lugo va a todo ritmo y la alcaldesa, Lara Méndez, ya ha comenzado a gestionar con la Diputación una segunda fase que permitirá completar la ampliación de toda la vía. Esta avenida, por la que en la actualidad circulan un promedio de 8.400 vehículos al día, está llamada a aligerar el tráfico rodado de la Avenida da Coruña, una vez estén finalizados los trabajos de ampliación.

«O obxectivo é, aproveitando o desdobramento da Avenida Duquesa de Lugo e a súa continuidade nunha próxima segunda fase, que Infanta Elena poida absorber parte do tránsito que actualmente soporta a Avenida da Coruña, para facer desta unha zona máis confortable e habitable para toda a cidadanía e que contribúa a dinamizar ao pequeno comercio», dijo la alcaldesa tras dar cuenta del análisis de la circulación que el Concello ha puesto en marcha en la Avenida da Coruña.

El plan del Ayuntamiento es radiografiar la movilidad en esta calle para poder analizar cómo se comportan tanto vehículos como peatones y poder tomar, en consecuencia, medidas que disminuyan el tráfico en la zona y, por lo tanto, su impacto ecológico.

Desde este lunes y hasta el 31 de octubre funcionarán en la Avenida da Coruña 5 sensores y 7 cámaras de grabación de inteligencia artificial que permitirán obtener información variada. «Os dispositivos Bluetooth encargaranse de analizar a orixe, o destino e os tempos de percorrido que realicen os automóbiles por esta zona mentres que as cámaras avaliarán o comportamento do tráfico mediante visión artificial», describió la regidora.

Los sensores se instalarán de manera que se obtendrá información de las intersecciones y rotondas, sabiendo así el recorrido que siguen los usuarios. Esta recopilación de datos se completará con la programación semafórica y se contarán y clasificarán todos los elementos implicados en la movilidad, diferenciando entre vehículos ligeros, pesados, autobuses, motos, bicicletas, patines y peatones.

En cuanto se disponga de toda la información, se analizará teniendo en cuenta cuestiones tan al detalle como el aforo de los vehículos o los giros en cada cruce. El Concello invertirá en este análisis 17.250 euros y el estudio también incluirá la elaboración de propuesta para mejorar los desplazamientos en esta vía y reducir la huella de carbono.