Caballero y Formoso arrancan dos semanas claves tras el congreso del PSOE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

LUGO

PSDEG

Hoy arranca la campaña oficial de las primarias

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Las primarias del PSdeG han entrado en una fase decisiva tras la celebración del congreso federal de Valencia, del que los dos aspirantes a liderar el partido, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, declaran haber regresado satisfechos. En el caso del primero, porque cree que sus propuestas fueron «incorporadas na súa plenitude», y el segundo destacó el mensaje de unidad e ilusión que se ha lanzado y dijo: «Iso é o que queremos para o PSdeG».

En vísperas de que hoy arranque la campaña oficial de las primarias, Caballero aprovechó su habitual rueda de prensa de los lunes para acrecentar el ataque contra Formoso, del que dijo que «terá que explicar» por qué no quiso participar en la reunión de los delegados del PSdeG en Valencia, a la que tampoco acudieron la mayoría de los compromisarios de A Coruña y Lugo que lo apoyan, como tampoco algunos de Ourense ni el sector oficial de Pontevedra, con Abel Caballero, Carmela Silva y David Regades a la cabeza.

Y una vez que le reprochó a Formoso su incomparecencia en la reunión de la delegación gallega de Valencia, también rebuscó en el pasado y exigió a su rival de las primarias que explique las razones de por qué «desertou» de la campaña de las generales del 2019, concretamente del acto ofrecido por Pedro Sánchez en A Coruña, y en su lugar prefirió «pasear con Feijoo».

Campaña en positivo

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña optó por ponerles sordina a los ataques de Caballero, y mantuvo su agenda de actos, con parada en Ferrol, donde conmemoró el aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias, y desde donde defendió «unha campaña limpa e en positivo».

Formoso se comprometió a dedicar su tiempo y su esfuerzo a hablar de los problemas de los gallegos, «e non a facerlle ataques persoais a ninguén». «Non é nin o meu estilo nin o que necesita o partido», añadió. Prefirió esquivar la polémica llamando a la «sensatez» y recordando que si el actual secretario xeral se dedicase estos años «a sumar en vez de a dividir ao partido», ahora mismo es probable que el PSdeG no estuviera «no furgón de cola da política galega».