¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 16?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La Penúltima Sabinera estará en la Sala Jager
La Penúltima Sabinera estará en la Sala Jager cedida

Música para homenajear a Queen, a Sabina y a las mujeres rurales: en la Sala Jager actúa La Penúltima Sabinera; en el Clavi, Queen Pro Quo, y en Os Ancares celebran el Día da Muller Rural con Son de Cores, Axóuxeres y senderismo

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Música, teatro, senderismo, literatura... son algunas de las propuestas para este sábado en Lugo, donde tampoco faltarán los tributos a artistas como Queen o Joaquín Sabina.

Quienes deseen comenzar la jornada en forma y entre patrimonio se pueden apuntar a la Andaina polo Vello Lugo Agrario, que partirá a las 11.30 horas desde la iglesia de Santalla de Bóveda. La participación es abierta y gratuita.

Circuito de karts

Xirakarting estará en Lugo del 15 al 17
Xirakarting estará en Lugo del 15 al 17

Xirakarting continúa en Lugo acercando el mundo del motor a todos los públicos. El circuito de Augas Férreas estará abierto este fin de semana de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Los niños y niñas de 3 a 7 años podrán circular acompañados por un adulto en un kart biplaza, y los de 7 a 12 podrán conducir solos un kart infantil. A partir de los 13, podrán conducir un kart de adulto. Las entradas de adulto cuestan 15 euros, y las infantiles 10, aunque habrá entradas gratuitas, vales de descuento de 3 euros por compras en Gadis Supermercados y vales descuento de fidelización. La entrada será gratuita para mujeres mayores de 18 años el sábado y el domingo, de 12.00 a 14.00, gracias a la iniciativa del Concello «Muller é Motor».

  • Dónde: Augas Férreas

  • A qué hora: De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00

Concurso de caballos

Vuelve Equigal
Vuelve Equigal Carlos Castro

También la feria Equigal, el Salón Internacional do Cabalo en Galicia, continúa en el Pazo de Feiras e Congresos, con el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, en el que destaca la participación de 25 caballos de Lugo en competición.

Visitas a O Vello Cárcere

Imagen de archivo de los obradoiros en O Vello Cárcere
Imagen de archivo de los obradoiros en O Vello Cárcere ALBERTO LÓPEZ

Por otro lado, O Vello Cárcere continúa con actividades culturales. Quienes lo deseen pueden visitar el centro cultural por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas, o mediante visitas guiadas, a las 11.15 y a las 18.15 horas, previa reserva en el 982 297 195. También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; Serie Amarilla de Xaime Quessada; y Atlas del arte español del siglo XXI, de la colección de Aitor Merino Martínez.

Talleres en el MIHL

Además, siguen los obradoiros infantiles en el MIHL, sobre la exposición A historia da Galiza a golpe de click, de 17.00 a 19.00 horas: el sábado, para las edades de 4 a 7; y el domingo, de 8 a 12. Las inscripciones pueden hacerse en el 982 297 446.

Tres conciertos

Queen Pro Quo
Queen Pro Quo I. Mouronte B.

No faltará la música este sábado. Por un lado, habrá sesión vermú en Solaina Galería, a las 12.00.

Además, en la Sala Jager actuará La Penúltima Sabinera, la banda de tributo a Joaquín Sabina. Será a las 21.00 horas y la entrada anticipada cuesta 10 euros, mientras que en puerta serán 12.

Y en el Club Clavicémbalo estará otra banda de tributo, en este caso, a Queen. Se trata de Queen Pro Quo, que actuará a las 22.30 horas. Las entradas se pueden reservar en club@clavicembalo.com.

Títeres en Outeiro de Rei

Xogo revolto llega a Láncara
Xogo revolto llega a Láncara

Además, en la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, actuará a las 17.00 horas Trécola Producións, con Xogo Revolto, un espectáculo de títeres para público familiar. Está dirigido a personas de 3 a 12 años y la entrada, que cuesta 2 euros, se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o a través del WhatsApp del 698 177 621.

  • Dónde: Casa-Museo Manuel María

  • A qué hora: 17.00

Teatro en Pol

El teatro también tendrá protagonismo este sábado. El grupo Os Trocos, de Castro de Rei, presentará Por un puñado de grelos, una comedia para todos los públicos. Será a las 18.00 horas en el centro sociocultural de Mosteiro, en Pol. La entrada es gratuita.

 Más teatro en Antas

Además, en el salón de actos de la Casa da Cultura de Antas de Ulla sigue el ciclo de teatro amador con Mortos de risa, a cargo de Teatro Falcatrueiros. La función, para mayores de 14 años, tendrá lugar a las 19.30 horas.

 Literatura sobre el Camino

En Sarria tendrán la presentación y firma del libro El Camino Infinito. Una historia de amor y magia en el Camino de Santiago (Editorial Almuzara, 2021), de Luis Mariano Fernández Pimentel. Será entre las 18.00 y las 19.30 horas en el local de la Asociación de Amigos do Camiño da Comarca de Sarria.

  • Dónde: Local de la Asociación de Amigos do Camiño da Comarca de Sarria

  • A qué hora: 18.00

Feminismo en Vilalba

En Vilalba, por su parte, terminan las jornadas sobre igualdad y feminismo, en el Concello, de 9.00 a 19.30 horas. A las 10.00 hablará Miguel Lorente sobre violencia de género; a las 12.00, Carme Adán, sobre Violencias feminicidas: conceptos e leis; y a las 17.30 tendrá lugar la mesa redonda A cousificación dos corpos das mulleres, con María Valcárcel, moderadora; Yolanda Domínguez, artista visual; Fátima Arranz, profesora de la UCM; y Ana Dolores Verdú, docente investigadora de UTPL.

 Mujeres rurales en Os Ancares

Sobre mujeres también versará la jornada en Os Ancares. El CDR Ancares, en colaboración con la Asociación A Cambela y la ANPA del CPI de Cervantes celebran el Día da Muller Rural y su papel fundamental en la pervivencia del mundo rural, de las tradiciones, la cultura y, en definitiva, de un modo de vida. Esta jornada consiste en una ruta de senderismo por la zona de A Campa de Breo, la actuación del grupo de música tradicional Son de Cores y la actuación del grupo de teatro aficionado Axóuxeres, con la obra Cousa de mulleres. La actividad es abierta y aconsejan llevar ropa y calzado adecuado, así como comida para almorzar en el campo.

Charla en Friol

En cuanto a Friol, el centro social acogerá la charla Normas básicas e comportamentos como peóns e condutores nas vías públicas, de 11.00 a 12.00. Todos los asistentes recibirán un chaleco reflectante.

Siguen As San Lucas

Por otro lado, Mondoñedo sigue disfrutando de las fiestas de As San Lucas. La jornada comenzará a las 11.00 horas con la ruada a cargo del grupo Gaitas de Tovar de Lourenzá, mientras que a las 12.00 empezará el Concurso Morfolóxico de Cabalos de Pura Raza Galega, además de la exhibición de Doma de Alta Escola. A las 14.00 tendrá lugar la recepción de la caravana de tractores clásicos. Por la tarde, presentación del Himno del Mondoñedo Fútbol Club y, a las 17.15, Encontro Folclórico con Banda de Gaitas La Reina del Truébano y Banda de Gaitas El Enxambre, de Asturias; Arco da Vella, de San Miguel; y Banda de Gaitas Toxos e Froles, de Ferrol, con pasacalles hasta la Praza da Catedral. A las 21.00 horas será el concierto de Roi Casal y a las 22.15, el de Tania Veiras Grupo.