La mujer que apuñaló a otra en el centro de Lugo había protagonizado otro altercado ese mismo día

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

El apuñalamiento se produjo en un portal de la Praza de Santo Domingo, en Lugo
El apuñalamiento se produjo en un portal de la Praza de Santo Domingo, en Lugo OSCAR CELA

Una discusión en servicios sociales provocó la intervención de la policía

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mujer que apuñaló presuntamente a otra en la Praza de Santo Domingo el pasado 6 de octubre protagonizó otro incidente violento un par de horas antes. Varias fuentes confirman que, entre las 12.30 y las 13.00 horas de ese miércoles, la presunta agresora se vio envuelta en un altercado en los servicios sociales de la rúa Quiroga Ballesteros, en el que se vieron obligadas a intervenir las autoridades y los servicios de Emergencias.

La detenida, que se encuentra ahora mismo en prisión preventiva, era una persona habitual del céntrico barrio lucense. De hecho, se hospedaba en el albergue Fogar do Transeúnte, a pocos minutos de la plaza donde sucedió la agresión. Sin embargo, su estancia en el albergue podría tener como fecha de finalización los días posteriores al de los hechos. Esa habría sido la razón por la que aquella mañana acudió al centro de los servicios sociales Uxío Novoneyra, ubicado en la rúa Quiroga Ballesteros, frente a la Praza de Abastos.

Intento de agresión

Por motivos que hasta los propios trabajadores del centro desconocen, la mujer se empezó a alterar en cuanto entró en el edificio, llegando incluso a intentar agredir a varias de las funcionarias que se encontraban en las oficinas. Los presentes, al comprobar su estado, decidieron llamar a la policía y al 061.

Según el protocolo, las autoridades deben acudir obligatoriamente a este tipo de incidentes, para evitar posibles agresiones. Si, además, se sospecha que las facultades mentales de la persona pueden ser una de las causas de su actitud, se debe solicitar la presencia de una ambulancia.

Así fue, por lo que dos coches de la Policía Local llegaron a los servicios sociales, acompañados de varios sanitarios y de un vehículo medicalizado. Según varios trabajadores del centro y de uno de los agentes que acudieron al lugar, se consiguió calmar a la mujer y convencerla de ser trasladada al HULA para una revisión psicológica. Tanto los agentes como la seguridad del centro explican que fue necesaria la labor de varias personas, que escoltaron a la mujer hasta la ambulancia, aparcada en la calle, frente al mercado.

Giro inesperado

Sin embargo, algo se torció. A pesar de que, según los presentes, la mujer parecía entender la situación y aceptar su traslado, cambió repentinamente de opinión. Su actitud volvió a ser agresiva, se enzarzó con los sanitarios y decidió marcharse del lugar, en dirección a la rúa Armanyá. Uno de los agentes, incluso, afirma que la mujer «profería graves amenazas e insultos a todos los presentes».

Los policías, a pesar de estar allí presentes, no tienen la potestad de detener a la mujer. Según explican desde el centro social y desde la policía, se decidió no trasladar a la mujer a la unidad de psiquiatría del HULA, al entender que su situación no era merecedora de un traslado forzoso en ese momento.

Una oportunidad perdida

 Así, la mujer se marchó del lugar por su propio pie, sin que los agentes o los funcionarios de servicios sociales pudiesen hacer nada.

La policía afirma que, entonces, no portaba ningún objeto. Por lo tanto, en los minutos siguientes tuvo que hacerse con un cuchillo. Las autoridades confirman que no se sabe ni cuándo ni dónde. Lo único cierto es que, apenas un par de horas después de estar a punto de ser trasladada al HULA, la mujer apuñaló presuntamente en la espalda y en el brazo a una indigente que pedía limosna en la Praza de Santo Domingo, hiriéndola de gravedad.

Tras esta agresión, la mujer huyó hacia la rúa de San Marcos. Cuando llegó allí, decidió sentarse en una terraza a tomar algo. Poco después, una patrulla de la Policía Nacional llegó al local, y  fue detenida por un presunto delito de tentativa de homicidio.