Estos fueron los 16 condecorados por la Guardia Civil en el acto del Día del Pilar

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

Muchas de las personalidades más ilustres de Lugo acudieron a la Comandancia para disfrutar del regreso de un evento que no se celebró el año pasado debido a la pandemia

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con dos años y una pandemia de por medio, la Guardia Civil de Lugo volvió a celebrar el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, con gran cantidad de espectadores y con muchas de las personalidades de la ciudad presentes en el acto. Como es tradición, la Benemérita comenzó el día con una misa, celebrada en la iglesia parroquial de San Francisco Javier. Allí acudieron representantes de la ciudad, como la alcaldesa Lara Méndez y la subdelegada de Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Unas horas después, estas y otras personalidades lucenses acudieron a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, ubicada en la Praza de Bretaña, para proceder a continuar una de las tradiciones más típicas de este día, la ofrenda floral. Por suerte, el tiempo acompañó y se pudo celebrar el acto en el patio de armas de la Comandancia.

Además de miembros de las fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Policía Autonómica- figuras de otras disciplinas también se dieron cita en la casa de la Benemérita. Allí estaban Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo; Antonio Rivero y José Manuel Pernás, directores de las cárceles de Bonxe y Monterroso, respectivamente; Edgar Fernández Clos, presidente del tribunal de la Sala Segunda de lo penal de la Audiencia Provincial de Lugo, o Ramón Carballo, secretario del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo.

Los galardonados

En esta ocasión, se entregaron las distinciones de la presente edición y del 2020, cuando no se pudo celebrar el acto a consecuencia de la pandemia. Así, fueron reconocidos con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco: Jesús Piñeiro Santos, jefe de la Policía Local de Lugo; Estefanía Elena Peña Quintás, jueza de Chantada; José Manuel Pernás, director del Centro Penitenciario de Bonxe; Sonia Aparicio, inspectora de la Policía Nacional; María José Moreno, teniente de la Guardia Civil; Jesús Varela, teniente de la Guardia Civil; Ángel Manuel Parajuá, subinspector de la Policía Nacional; Eduardo Castaño, cabo primero de la Guardia Civil; José Antonio Fernández Campos, oficial de la Policía Nacional, así como los guardias civiles Pablo Gallego, Germán Ángel Vale, José Manuel Cabado, José Ángel García, Samuel Fernández, Carlos Sotelo y Luis Pérez. También recibió una condecoración a título póstumo el guardia civil Jacobo Ríos Rebolo.

OSCAR CELA

Isabel Rodríguez: «Grazas pola vosa profesionalidade, implicación e vocación de servizo»

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, agradeció este martes «o magnífico traballo de protección dos lucenses que desempeña a Garda Civil», a cuyo acto acudió en compañía de otros cargos políticos. Rodríguez reconoció en su discurso «abnegación, lealdade e sacrificio» de la Guardia Civil. «Tedes demostrado con creces que non son palabras ocas. A cidadanía sábeo e por iso sodes tan queridos en todos os recunchos de Lugo onde ten presenza a Garda Civil», indicó al agradecerle a los miembros de este Cuerpo su trabajo durante la pandemia.

«Grazas pola vosa profesionalidade, implicación e vocación de servizo. Grazas pola vosa xenerosidade e capacidade de sacrificio. Eu síntome moi orgullosa da actuación da Garda Civil durante todos estes meses que pasou velando pola saúde dos lucenses», concluyó. La subdelegada resumió la labor realizada por la Guardia Civil en la provincia en los más de 49.000 auxilios prestados y los más de 40.000 dispositivos montados desde el comienzo de la pandemia.

El coronel González Arias: «Vuestro valor y entrega han sido encomiables»

También intervino en el acto el coronel de la Comandancia, Miguel Ángel González Arias, que quiso hacer hincapié en el «valor y la entrega de los agentes de la Benemérita», los cuales definió como «encomiables». «Hemos logrado que la provincia de Lugo siga siendo una de las más seguras de España», explicó. El coronel, además, quiso dedicar una parte de su discurso «a aquellas personas que perdieron la vida durante la pandemia, fueran agentes, sanitarios o de otro sector».