Personalidades de todo el país, consternadas por la muerte de Paco Pestana

La Voz LUGO

LUGO

El artista Paco Pestana
El artista Paco Pestana oscar cela

Diputaciones, políticos e instituciones muestran su pesar por el fallecimiento del artista, natural de Castroverde

12 oct 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La muerte de Paco Pestana provocó una ola de consternación y luto en todo el país. Personalidades del mundo de la cultura, políticos e instituciones mostraron su pesar por el fallecimiento del artista, que perdió la vida de forma súbita este lunes. Sus restos pudieron visitarse en Velatorios Lucenses As Arieiras este martes, donde el miércoles se celebrará un acto de despedida a las 10.30 horas.

El prodigioso artista hizo amigos por medio mundo ya que viajar fue siempre su gran pasión. Sus obras, polémicas, controvertidas y revolucionarias, descansan en museos de todo el país, pero también en viviendas particulares. Pestana falleció a los pies de su último trabajo, en las inmediaciones de la ciudad de Lugo, y rodeado de cariño y afecto. Su forma de ser cautivó a miles de personas, que lloraron su muerte y lo definieron como él mismo lo hacía: una persona libre, leal, sincera y trascendental, que ahora descansa tras una vida entera dedicada a la cultura.

Por ejemplo, desde la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, decidieron destacar una de sus últimas acciones en el Museo de Lugo, donde fue comisario de una muestra antológica de Vázquez Cereijo. También el Concello de Lugo hizo público su pesar destacando que «a súa obra e memoria estarán sempre vivas en nós». Personalmente, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lamentó la marcha de un hombre «libre, innovador e vangardista» que con su arte «fíxonos a todos mellores».

Otro regidor de la ciudad lucense, el exalcalde José López Orozco lamentó la pérdida de una persona «libre» que aunque era ciudadano de Castroverde, «nos lo apropiamos porque desde hace mucho convivía y ejercía su libertad entre nosotros», siendo así una pérdida para todo Lugo. Su publicación la compartió la diputada por Lugo en el Congreso, Ana Prieto.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresó sus condolencias por la muerte del artista. El portavoz del PP en la ciudad de Lugo, Antonio Meijide, se unió al luto y señaló que «será extraño pensar en no volver a ver a Paco, siempre impecable, en su bicicleta».

Del mundo del arte, el ilustrador lucense Leandro Barea lo recordó como la persona con la que todo el mundo que lo conociera «tiña algunha historia flipante con él». Y consternación fue lo que expresaron desde la Asociación de Artistas Plásticos Galegos. También se sumó la escritora Helena Villar y el presentador Roberto Vilar.

Desde su tierra natal, la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde, que anunció su presencia en el acto de despedida que se celebra hoy, destacó la persona «próxima, amigable, alegre» que era, más allá de sus facetas artísticas y culturales. El cronista oficial de Castroverde, Ricardo Polín, le dedicó una sentida carta de despedida. El historiador recordó que hace tan solo unos días que hablara con él y, haciendo un recorrido por su vida, lo resumió como: «Paco foi a sombra espida que corría sempre ceibe entre as camadas de fentos».

Este periódico recibió este martes numerosas llamadas y mensajes de vecinos y amigos de varios puntos de Lugo que querían expresar sus sentimientos ante la pérdida de Paco Pestana, llenos de cariño y admiración.