Caixa Rural y Tomás Notario, unidos en la misión de «revivir el rural de Lugo»

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Varela, vicepresidente de la fundación, y Tomás Notario, exalcalde y presidente.
Manuel Varela, vicepresidente de la fundación, y Tomás Notario, exalcalde y presidente. OSCAR CELA

La institución y el exalcalde presentaron su nueva fundación, centrada en el desarrollo agroalimentario

11 oct 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Más de 45 años después de que Tomás Notario Vacas cogiese el bastón de mando de la ciudad por primera vez, el exalcalde de Lugo continúa promoviendo proyectos relacionados con el desarrollo de la provincia. A sus 95 años, quien fuera uno de los ingenieros más exitosos del siglo XX en Lugo, presentó este lunes, junto a varios directivos de Caixa Rural, la Fundación Caixa Rural-Tomás Notario Vacas. En esta asociación, ambas partes colaborarán para «promover la investigación y la educación, de forma prioritaria en el sector agroalimentario y forestal, con especial atención a los estudios superiores en aras de perseguir la excelencia y especialización en ámbitos que puedan revertir en el progreso y la mejora de actividades productivas en los sectores citados», según la compañía.

La Fundación nace con una dotación inicial de 200.000 euros y que se completará hasta al menos un millón, aportando cada una de las partes la mitad de esta cantidad.

Entre sus prioridades iniciales está la convocatoria de becas para la realización de estudios superiores, másters, incluso en el extranjero, con la finalidad de formar a profesionales en los centros más vanguardistas con el objeto de que puedan aportar sus conocimientos a sectores productivos de Galicia.

Aunque los programas y convocatorias están todavía por definir, también se podrán destinar recursos para proyectos de investigación, edición de publicaciones divulgativas, congresos científicos, convenciones o créditos al honor.

Otro de los objetivos de la Fundación recientemente creada es la lucha contra la despoblación del medio rural, en tanto que se priorizan los sectores agroalimentario y forestal, con gran potencial en Galicia y con capacidad para fijar población en el medio rural.

Tomás Notario, historia viva de Lugo

El que fuera alcalde de la ciudad amurallada en dos etapas, entre los años 1976 y 1977, y también entre el 1991 y el 1995, siempre sintió «una inquietud por aportarle valor a la ciudad», motivo por el cual se sigue embarcando en este tipo de proyectos a sus 95 años.

Además de político, fue un prolífico ingeniero. Entre sus obras más conocidas, destacan la estación de autobuses de Lugo, parte del polígono de O Ceao, o el puente sobre el Sil en Quiroga.

Notario: «Yo no escribo sobre papel, escribo sobre el terreno; ese ha sido mi legado»

«Mi ambición es que llegue alguien a la Fundación y nos diga ‘venga, vamos a crear un proyecto que va a mejorar la vida de aquellos que viven en el campo’». Así explica el exalcalde de Lugo Tomás Notario Vacas (Córdoba, Argentina, 1926) la razón por la cual se animó a colaborar con Caixa Rural en la creación de su nueva Fundación, a la que da nombre. El exregidor cuenta que una de sus metas es la de luchar contra la despoblación, según él, uno de los mayores problemas de las zonas rurales: «Las grandes ciudades han absorbido la población, la actividad y la vida de estas comarcas. Es algo lamentable y haremos lo que podamos para buscar soluciones».

Afirma que, en carne propia, ha comprobado los efectos del éxodo rural. «El pueblo donde se crio mi familia [Vilvestre, en Salamanca], solía tener dos sucursales bancarias. Desde hace unos años, ya no tiene ninguna. Eso no puede pasar también en Lugo, y es lo que intentamos evitar», cuenta.

Con más de seis décadas de trabajo para Lugo y su provincia, Notario explica que su legado es muy visible, ya que «yo no escribo sobre el papel, escribo sobre el terreno».

«Vamos a potenciar la industria agraria, el equilibrio forestal y la agricultura», concluyó.