Así será la peatonalización de la Calzada da Ponte: un lavado de cara al barrio que mira hacia el río Miño

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La histórica calle de Lugo será renovada de manera íntegra y acondicionada con espacios de descanso y socialización por un importe de 1,6 millones de euros. Ya no se podrá utilizar la salida a la N-VI

11 oct 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La ciudad de Lugo continúa firme en su transformación hacia la humanización y la sostenibilidad. Esta vez, es el turno del histórico barrio A Ponte, cuyos vecinos denunciaron su abandono en los últimos años. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al concejal Miguel Fernández anunciaron que esta misma semana se dará luz verde a la peatonalización de la Calzada da Ponte. La arteria principal del barrio y una de la salidas más concurridas de la ciudad vivirá un lavado de cara. La obra afectará a 642 metros y saldrá a licitación este viernes por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto se realizará desde los pies de A Ponte Vella hasta la rúa Santiago. Además, se acondicionará la explanada frente al puente, el acceso al ramal de Volta da Viña, el camino de acceso al balneario y la zona del ramal de la N-VI, por el que ya no se podrá acceder a la carretera nacional. Se incluirá la renovación de las escaleras y la reducción de la inclinación de las rampas. En todas estas ubicaciones no podrán transitar los vehículos, excepto en la explanada del puente, adonde solo podrán acceder los residentes y los usuarios del aparcamiento que da inicio al paseo fluvial. En la propia calle, se conservarán plazas de aparcamiento para los habitantes que no tienen garaje, algo más demandado en la zona próxima a la Ronda do Carme. Los lugares para estacionar se diferenciarán con colores.

Renovación de la imagen

Para la peatonalización de la principal calle de A Ponte será esencial cambiar totalmente la imagen de la vía. El firme será renovado en su totalidad y se realizará un trabajo íntegro de saneamiento. «Unificarase todo o pavimento porque está moi deteriorado polo pasos dos anos», explicó Méndez. Uno de los elementos en los que el gobierno local puso el foco es en los pasos inferiores. Serán acondicionados con pintura blanca y decoración de madera para sustituir la pared gris que está al desamparo de las pintadas callejeras. Por otra parte, se enterrará todo el cableado de iluminación, telefonía y baja tensión, que actualmente está a la vista en casi toda la calle. De hecho, en el inicio, junto al puente romano y la zona de ocio y hostelería, numerosos cables afean la zona colgando de unos edificios hasta los de enfrente.

Zonas de «parklets»

La estrategia de acondicionamiento sigue las pautas de peatonalización de más calles de la ciudad, como la Rúa do Esquecemento. El Concello instalará dos «parklets», que consisten en bancos y mobiliario con iluminación propia acompañado de vegetación. Estarán ubicados en la explanada a los pies del puente y en la zona próxima a San Lázaro. «Queremos que os veciños e a xente que nos visite disfrute do entorno, que sexa cómodo e que favoreza a socialización», recalcó la regidora. También se tendrá en cuenta la introducción de la perspectiva de género, con todo el recorrido perfectamente iluminado.

El lavado de cara a la principal calle de A Ponte es algo muy esperado por los vecinos y propietarios de negocios debido al estado de deterioro de la zona. Con la peatonalización, según defendió Lara Méndez, se creará una vía que conecta una parte histórica de la ciudad con el centro, que se encuentra a escasos minutos. «Esta é unha zona con beleza e potencial», añadió. En el paseo Fluvial del Miño, además, se instalará un banco inteligente de recarga solar de bicicletas.

Una mejora que afecta a cuatro elementos patrimoniales

La peatonalización de la Calzada da Ponte se enmarca en el programa Muramiñae, por lo que estará financiado en un 80 % por los fondos europeos FEDER. No se trata de una zona cualquiera de la ciudad, sino que convive con cuatro elementos patrimoniales: el Camino Primitivo, que es Patrimonio de la Humanidad, la Vía Romana XIX, las termas del balneario y la Ponte Vella. Con el proyecto, se busca poner en valor estos atractivos. Esta ubicación, según explicó la alcaldesa de Lugo, también provocó que el plan tardase más tiempo en finalizarse, dado que debe contar con la confirmación de todos los organismos pertinentes, Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

Esta actuación se suma a la peatonalización de otras zonas de la ciudad como la de la Praza da Milagrosa, la rúa Vila de Sarria o la de Quiroga Ballesteros. «Estas actuacións, que parecían inconexas, agora collen un rumbo común», afirmó la alcaldesa, ya que el gobierno local está llevando su estrategia a distintos puntos de la ciudad.

Esperado por los vecinos

El lavado de cara a la principal calle de A Ponte es algo muy esperado por los vecinos y comerciantes. Con la peatonalización, según defendió Lara Méndez, se creará una vía que conecta una parte histórica de la ciudad con el centro, que se encuentra a escasos minutos. «Esta é unha das zonas máis fermosas da cidade e de maior riqueza patrimonial e histórica, que nos permitirá avanzar no noso obxectivo de que Lugo deixe de vivir de costas ao Miño, contribuíndo a mellorar un dos principais accesos ao río e incrementando a lonxitude das sendas peonís e ciclistas para acceder á zona fluvial», añadió.