¿Quién fue Primitivo Díaz, el instructor del primer grupo de gaiteiras de Galicia?

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

El músico y artesano de Baralla fue el escogido por los hermanos Suárez Couto para ser maestro de la formación de Ribadeo, Saudade

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1961 nacía en Ribadeo el primer grupo femenino de gaiteiras de Galicia y, según las últimas aportaciones de la Xunta, fue pionero también a nivel internacional. Los hermanos Suárez Couto, quienes tuvieron la iniciativa de crearlo, escogieron con firmeza quien sería el instructor de las jóvenes músicas: Primitivo Díaz Pérez. El aclamado gaiteiro no estuvo al frente de Saudade, sino a su lado, enseñando y apoyando la labor de un grupo que «impactaba» cuando tocaba al unísono en directo.

Primitivo nació en Baralla en 1901, cuando todavía se denominaba Neira de Jusá. A los pocos años, sus padres decidieron mudarse a Ribadeo, de donde no volvería a moverse y dejaría una gran huella. De joven, como la mayoría, se embarcó como marinero mientras ya comenzaba a aflorar que el lucense llevaba la música en la sangre. A los 23 años tuvo que ir a África a hacer la mili, donde tocaba el cornetín. «Siempre contaba que un día llegó a tocar delante de Franco, en plena guerra de Marruecos», recuerda una de sus hijas. En 1929 se casó con Caridad Muñiz y decidió dejar de navegar y abrir una barbería en Ribadeo.

No se sabe cómo Primitivo Díaz aprendió a tocar la gaita hasta alcanzar la excelencia, pero su don para la música es indudable, ya que no solo tocaba la gaita, sino varios instrumentos. Compaginaba el trabajo en la barbería, donde creaba un ambiente de tertulia y quien quería sacaba la guitarra para animarlo con música, con la participación en grupos musicales. Formó parte del Coro da Mariña, en los años 40 creo la orquesta Monterrey, en la que participaron también sus hijos, y fue miembro del grupo de gaitas «Os Quirotelvos».