Denuncian ante Patrimonio que dos mámoas prehistóricas fueron «arrasadas por maquinaria pesada» en O Corgo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La finca donde se encontraban las mámoas, todavía con las marcas de la maquinaria pesada.
La finca donde se encontraban las mámoas, todavía con las marcas de la maquinaria pesada. CEDIDA

El colectivo Patrimonio dos Ancares afirma que estas construcciones están protegidas por la ley, y solicitan a la Xunta que se abra una investigación

10 oct 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El colectivo Patrimonio dos Ancares anunció este domingo su decisión de denunciar ante la Xunta los daños sufridos por dos mámoas prehistóricas situadas en O Corgo. Desde la asociación, afirman que «unha das mámoas, duns 18 metros de diámetro, foi practicamente arrasada por maquinaria pesada, producíndolle enormes sucos que ocasionaron que perdera case toda a masa tumular». Además, inciden en que «a outra, duns 17 metros de diámetro, tamén sufriu o paso da máquina, producíndolle profundos fendas coas rodas». 

Estas dos estructuras prehistóricas se ubican en Gomeán, una parroquia del municipio de O Corgo. Estos enterramientos fueron documentados por el colectivo Patrimonio dos Ancares el día 15 de octubre de 2019, y le fueron comunicados al día siguiente a la Xunta, para que procediesen a su catalogación.

Así fue, y el día 18 de diciembre de 2019, Patrimonio comunicó que, después de la visita efectuada por sus arqueólogos, que comprobaron que se trataba de unos enterramientos prehistóricos, estos quedaban catalogados con los nombres de Túmulos 1 y 2 de Valverde-Coto de Matafaxín, incluyéndose en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Por lo tanto, pasaron a disfrutar de protección legal, lo que significa que no se puede actuar sobre ellos. En un área de 200 metros a su alrededor, hay que solicitar la correspondiente autorización para cualquier actividad que se pretenda realizar.

«Dende Patrimonio dos Ancares solicitamos a Patrimonio da Xunta de Galicia que, en cumprimento da Lei, abra inmediatamente o preceptivo expediente sancionador por falta moi grave no primeiro caso, e grave no segundo, o que pode conlevar elevadas multas para os infractores», explica la asociación.