Globos

Antón Grande

LUGO

08 oct 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

No nos engañemos, estamos pasando unas fiestas patronales atípicas, de quiero y no puedo, de mucha música y poco mandanga. Pero bueno, como el Covid tiene la culpa de todo lo que sucede o pueda suceder, pues asunto arreglado.

Cuando las fiestas eran como San Froilán manda, la policía se encargaba de perseguir y levantar los puestos ilegales, que los vendedores ambulantes más menesterosos instalaban en cualquier rincón de una de las calles próximas al ferial. Eran los conocidos como manteros, en manos de mafias para proveerse del material, que colocaban sus artículos sobre una manta y que al grito de agua, recogían a toda leche pues sabían que venía la policía a identificarlos y confiscarles los objetos que a duras penas les daban para comer y pagar una pensión.

A los que eran atrapados con las mantas en la masa se les confiscaba la mercancía que era, por lo general muy abundante: un ciento de Dvds falsificados a uno; otros tantos bolsos de la misma condición a otro, foulares o ropa y calzado deportivo a alguno más, todo lo cual podía suponer una cantidad próxima a los 500 euros, un capital para los manteros.

Este año no hay manteros, ni puestos ambulantes, así que en este sentido la policía poco tiene que hacer. Sin embargo hace unos días identificaron  y detuvieron a dos personas que vendían en la calle globos destinados al público infantil. Así mismo, les confiscaron los globos cuya venta podría suponer un total de cien euros, todo un capital. Así pues los agentes, cumplido su deber, se fueron con sus vehículos abarrotados con la mercancía incautada, o sea, los globos hinchados y flotantes.

Yo me pregunto ahora, ¿qué hicieron con ellos? ¿Los llevaron al juzgado de guardia? De ser así, me imagino la cara del juez ante tal requisa. Claro que a lo mejor los repartieron en el asilo para que los allí residentes recordasen sus tiempos de juventud. ¿Quién sabe? Estas, como otras muchas que se presentan en estos días, son las cosas del sanfroilán.