Premio en Lugo a un trabajo sobre el pan con sello gallego

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Terrenos dedicados a trigo en la comarca ourensana de A Limia
Terrenos dedicados a trigo en la comarca ourensana de A Limia Santi M. Amil

Una ingeniera formada en el campus lucense, distinguida en el certamen Rafael Crecente de este año

05 oct 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El pan gallego se come, pero también se investiga. Valga como ejemplo el caso de Nerea Fernández Canto, ingeniera que se formó en la Escola Politécnica Superior del Campus Terra (USC) y que ha sido distinguida en los Premios Rafael Crecente de este año. El galardón, que ha alcanzado ya las cuatro ediciones, está promovido por dos centros del campus de Lugo, el Instituto de Biodiversidade e Desenvolvemento Rural (Ibader) y el Laboratorio do Territorio (LaboraTE). La investigadora recibirá 2.000 euros.

Los premios, instituidos en recuerdo del fallecido profesor Rafael Crecente (1964-2015), considerado una autoridad en gestión del territorio en Galicia. El propósito es impulsar entre los estudiantes el ensayo y la aplicación de ideas innovadoras para el desarrollo rural. En el caso del trabajo premiado este año, «Verificación dun sistema que garanta a orixe das fariñas e do pan de trigo autóctono de Galicia mediante o uso de marcadores moleculares e técnicas microscópicas», hay relación con un cultivo muy presente tradicionalmente en Galicia en el que se busca la recuperación de variedades autóctonas. La creación de la IXP Pan Galego ha sido un paso importante en esa línea.

El jurado de los premios también acordó premiar el trabajo de  Olga Vallejo, formada igualmente en la Escola Politécnica Superior de Lugo ciudad, titulado «Proposta de proxecto permacultural: Espiral Crecente».