Midiendo y discutiendo cada palmo para tener barracas de San Froilán en tiempo y forma

Lorena García Calvo
Lorena G. Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

En la tarde de este domingo comenzó la instalación de atracciones en García Portela y Rodríguez Mourelo
En la tarde de este domingo comenzó la instalación de atracciones en García Portela y Rodríguez Mourelo oscar cela

Hasta la tarde del domingo no se inició la instalación de atracciones junto al Parque Rosalía de Lugo

03 oct 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

A contrarreloj, a golpe de metro, con nervios y discutiendo cada palmo de terreno. Así se están montando las barracas para el San Froilán. La alcaldesa, Lara Méndez, señaló que el lunes, para el inicio de las fiestas, todo el recinto ferial debía estar listo, pero algunos feriantes tienen dudas sobre si llegarán a tiempo. Primero, porque no pudieron todos comenzar a montar sus barracas hasta que no tuvieron validada la documentación oficial; segundo porque la lluvia y el viento dificultan los trabajos; y tercero, porque buena parte del personal cualificado que habitualmente montaba las barracas no está trabajando, por lo que el proceso es más lento.

Todos coinciden en que lo intentarán y trabajarán a marchas forzadas, incluso de noche, pero algunos van justos para poder tener listas las atracciones para este lunes por la noche, cuando comiencen oficialmente las patronales de Lugo.

Bajo la vigilancia de dotaciones de Policía Local y Nacional, los barraquistas discutieron todo el fin de semana con los técnicos municipales que debían confirmarles la instalación y medir detalladamente la zona en la que les correspondía instalarse. Entre el sábado y el domingo se montaron las más grandes de la explanada del Pabellón y el Gran Prix en Vila de Foz, pero no fue hasta la tarde dominical cuando se comenzó a toda máquina a colocar las barracas en García Portela y Rodríguez Mourelo.

Las reuniones y debates entre barraquistas y técnicos municipales continuaron durante este domingo
Las reuniones y debates entre barraquistas y técnicos municipales continuaron durante este domingo OSCAR CELA

Para parte del personal municipal esta ha sido una semana de trabajo a destajo, puesto que han tenido que tramitar en apenas cuatro días todo el papeleo que tradicionalmente llevaba un mes. Llamaron uno por uno a los feriantes para darle las indicaciones oportunas y ayer continuaban sacando adelante la tarea con mediciones y más documentación. Un trabajo ingente.

«Vamos a tener día y medio para montar, es muy justo y además no contamos con mucho del personal cualificado que teníamos habitualmente, pero lo importante es que la alcaldesa nos va a dejar estar en el San Froilán y eso es de agradecer», afirmaba Rafael García, dueño del Saltamontes tradicional. La suya es una de las atracciones grandes que se ubicará en el pabellón. Junto a ellos estará el Saltamontes colgado, la pista de coches, el barco y Adrenalina, explican los empresarios. En esta ocasión ni las cadenas giratorias ni el castillo del terror participarán, por lo que las demás barracas tendrán más espacio.

El protocolo sanitario

Todas las atracciones deberán cumplir con la normativa sanitaria aplicándola a sus circunstancias. «Nuestro protocolo es que estará todo vallado, con distancias de 1,5 metros entre personas y cada vez que para el Saltamontes limpiamos tanto los asientos como las barras en las que se agarran los clientes. Además, tenemos un acceso y dos salidas diferentes y se usa gel», explica García, tercera generación de una familia de feriantes que lleva 70 años yendo al San Froilán. «Yo llevo toda mi vida acudiendo a Lugo, soy nieto de Barriga Verde. Nací en la feria y moriré en la feria».

El precio de los billetes

Uno de los acuerdos a los que llegó Lara Méndez con los feriantes fue eximirles de pagar las tasas a cambio de que rebajen los precios de las entradas. «Antes estaban a 4 y 5 euros y ahora estarán a 3,50, que es un precio de hace 10 años», describe García. En cuanto a las expectativas, recuerdan que no será un San Froilán de perfil alto, pero esperan compensarlo con las ganas que tiene la gente de divertirse.

Los días entre semana el ferial comenzará a funcionar a media tarde, mientras que las vísperas de festivos y festivos las atracciones podrán estar operativas a partir de las 11.00 horas. El horario de cierre será a la 1 de la madrugada.