¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 3?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Pancho Varona
Pancho Varona cedida

Domingo de teatro, conciertos, feria y literatura: Carme Varela presentará «As Desterradas». Además, actuarán Pancho Varona, Ros y Korrontzi, e Hipócrita Teatro estrenará «Casting»

02 oct 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El domingo se presenta en Lugo con conciertos, teatro, feria y literatura.

Por una parte, continúa la feria Expo Lugo A Rural, en el Pazo de Feiras e Congresos, de 11.00 a 21.00 horas y con entrada gratuita. Participarán varias razas autóctonas, habrá artesanía, degustaciones de productos de calidad y jornadas técnicas.

Además, a las 12.00 horas, en el Museo Provincial, tendrá lugar la presentación del libro As Desterradas, de Carme Varela, XXV Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais. Se trata de un relato de resistencia de las últimas monjas de San Salvador de Albeos. En el acto intervendrán Carme Varela y Ánxela Gracián. Las plazas son limitadas, por lo que recomiendan inscribirse previamente en el correo xeiras.osorrisodedaniel@gmail.com o por WhatsApp al número 649 410 797.

Korrontzi
Korrontzi

Por otro lado, termina el festival Lugo Folk Encontros de Música Popular. A las 13.00 horas habrá en el Auditorio Caldiae una mesa redonda, a cargo de: Ricardo Ros, As gaitas de boto na música catalá; Agus Barandiaran, O fol do inferno: orixe e evolución da trikitixa; Manuel Luna, Etnomúsicas e globalización na era dixital; y Etno Miguel Afonso, Músicas de raíz nas Illas Canarias. Por la noche, a las 20.00 horas en la Sala Tebras, concierto de Ros (Cataluña) y de Korrontzi (Euskadi). Las entradas se pueden adquirir en caldiae.gal.

También sigue la música en la Sala Jager, con el concierto de Pancho Varona, que acompañó desde principios de los ochenta al cantautor Joaquín Sabina. Actuará a las 20.00 horas (apertura de puertas a las 19.00). La entrada anticipada cuesta 10 euros, y en taquilla, 12.

Hipócrita Teatro
Hipócrita Teatro

El teatro llegará de la mano de la programación de Hipócrita Teatro. Este mismo grupo es el que actuará, a las 19.00 horas, en el Local Hipócrita, en cuyo escenario estrenarán su nueva obra, Casting. Se trata de una parodia de los estereotipos femeninos en el cine de Hollywood. Está dirigida por Elea López y protagonizada por María García, Marta Arias y Natalia Fernández, con Juan Rivas en el papel de productor y a los mandos de la técnica. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden reservar en la web de Hipócrita.

A mayores, la parroquia de Castro de Rei de Lemos, en Paradela, celebra sus fiestas patronales. La jornada contará con misa a las 13.30 horas y, a continuación, actuará la Banda de Música de Paradela, que será la encargada de amenizar el día, junto a la iglesia, al terminar la misa.

Por último, en A Pastoriza tendrá lugar, en el salón de actos del Concello, un homenaje por el centenario del nacimiento de Xosé Seivane. Los actos comenzarán a las 16.00 frente a la Casa da Música Xosé Seivane, con la donación de una gaita por parte del Obradoiro de Gaitas Seivane.

Después interpretarán la Marcha do Antigo Reino de Galicia y habrá pasacalles con la Muiñeira de Curuxeiras hasta la Praza do Concello. Además, se presentará el libro Xosé Seivane. A gaita con maiúscula y Susana Seivane ofrecerá un concierto para presentar su último disco, Dende o meu balcón. También habrá un coloquio y una exposición de instrumentos.