Homenajeados los trabajadores de las prisiones de Lugo durante la pandemia

A. S. Z. LUGO / LA VOZ

LUGO

La subdelegada de Gobierno en Lugo, los directores de las prisiones de Bonxe y Monterroso, y los trabajadores homenajeados por el Estado.
La subdelegada de Gobierno en Lugo, los directores de las prisiones de Bonxe y Monterroso, y los trabajadores homenajeados por el Estado. A. SISO

Se les concedieron medallas a ocho profesionales de las cárceles de Bonxe y Monterroso

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió este viernes el acto de conmemoración en la provincia del Día de la Merced, festividad de las instituciones penitenciarias. La celebración tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno, y asistieron los directores de los Centros de Bonxe, José Manuel Pernás, y lo de Monterroso, Antonio Rivera.

En su intervención, Rodríguez hizo un reconocimiento público de la dedicación y profesionalidad del personal de los centros penitenciarios de la provincia y destacó especialmente su trabajo en los difíciles meses marcados por la pandemia de la Covid-19.

La subdelegada recordó que «a aparición da pandemia afectounos a todos na nosa vida e nos nosos traballos, e obrigounos a tomar medidas extraordinarias para protexer a saúde dos cidadáns, pero non impediu que deixaran de prestarse os servizos públicos, implantando, iso si, distintas medidas restritivas, como poden ser, no caso das institucións penitenciarias, as que afectaron á mobilidade da poboación interna, ao acceso de familiares e profesionais extrapenitenciarios aos centros, ou á supresión de talleres e outros programas de prevención».

Rodríguez incidió en que «a prioridade foi sempre, durante estos longos meses, garantir a saúde e a seguridade sanitaria tanto dos internos como das plantillas» y destacó que «a pandemia constituíu unha dificultade engadida, a maiores das habituais, que foi posible atender, sobre todo, grazas ao voso compromiso e a profesionalidade do persoal dos centros penitenciarios da provincia. Profesionalidade, implicación e cumprimento das obrigas que impón este servizo público esencial que quero agradecer publicamente aproveitando este acto oficial».

Ocho condecoraciones

Además de felicitar a los ocho trabajadores a los que este año concedió menciones Instituciones Penitenciarias, Rodríguez aprovechó la celebración del Día de la Merced para poner en valor el servicio público que presta el personal de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.

Este año, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió seis menciones honoríficas por su trabajo durante los últimos meses a la pedagoga María del Carmen Gutiérrez Trujillo, a las enfermeras Celia Redondo Balbuena y Ana Isabel García Paniagua y a la auxiliar de enfermería de Ana Rosa Batán Frías, todas ellas del centro penitenciario de Monterroso. También se condecoró al jefe de servicios Pedro Rivera Castro y el jefe de la oficina de gestión Daniel Río Cruz, ambos del centro penitenciario de Bonxe.

Así mismo, se concedieron dos menciones honoríficas por 25 años de servicio a Jesús María Guridi Huerta y Ángel Gómez Villar, ambos de la prisión de Bonxe.