Qué hacer en Lugo este fin de semana

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Ariel Bringuez
Ariel Bringuez EDU ALONSO

La noche del viernes contará con conciertos y divulgación científica: además de varias actuaciones musicales, tendrá lugar una actividad para poner en valor el trabajo de los investigadores

25 sep 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

¿Aún no tienes plan para este fin de semana? En Lugo la oferta de ocio es amplia, con un claro protagonismo de las actuaciones musicales.

The Lioness Treasure y The Kleejoss Band

Por un lado, siguen los conciertos en las salas de la ciudad. En el Club Clavicémbalo actuará el viernes The Lioness Treasure, a las 22.30 horas. La entrada cuesta 5 euros y es necesario reservar en club@clavicembalo.com. Y el sábado, Materia Muerta, dentro de la gira «Tierra y ceniza tour». Será a las 22.00 horas y la entrada cuesta 3 euros. En cuanto al domingo, continuarán los conciertos con la actuación a las 13.00 horas de Los Mustélidos Dúo. Hay que reservar entrada en club@clavicembalo.com.

  • Dónde: Club Clavicémbalo, viernes 24 y sábado 25

  • A qué hora: 22.30 y 22.00

Queen Pro Quo
Queen Pro Quo I. Mouronte B.

En cuanto a la Sala Jager, actuará el viernes The Kleejoss Band, a las 22.30 horas. En este caso, la entrada cuesta 10 euros. Y el sábado estará Queen Pro Quo, que actuará a las 22.50 horas. La entrada para ver a la banda lucense de tributo a Queen cuesta 5 euros. En cuanto al domingo, especial «Tardeos» que ofrecerán, en esta ocasión, una fiesta alrededor de los clásicos de la música latina, a cargo del lucense Iván Gámez. Será a las 16.00 horas y la entrada es gratuita.

  • Dónde: Sala Jager, viernes 24 y sábado 25

  • A qué hora: 22.30 y 22.50

Festival de Jazz

Baldo Martínez actuará o venres na Sala Tebras.
Baldo Martínez actuará o venres na Sala Tebras.

Comienza la Semana Santjazz Fest, el festival de jazz que organiza del 24 al 26 Caldiae Factoría Cultural. Conciertos, charlas y cenas en torno al jazz tendrán lugar este fin de semana en la Sala Tebras y en el Restaurante Vexetarian. Las entradas para los conciertos están a la venta en caldiae.gal.

En la jornada del viernes habrá a las 20.30 horas charla gratuita con el programador, divulgador y crítico musical Mario Benso, «O jazz no século XXI: tradición en transición». Será en el Auditorio Caldiae con un aforo de 90 personas. A las 22.00 horas habrá cena-coloquio con Mario Benso, en el Restaurante Vexetarian, con un aforo de 40 personas. Y a medianoche, concierto de Baldo Martínez Trío, en la sala Tebras, presentando su nuevo proyecto Triskel Trío, con el pianista asturiano Jacobo de Miguel y la percusionista gallega Lucía Martínez.

Foolmakers actúa en el Santjazz Fest
Foolmakers actúa en el Santjazz Fest

En cuanto al sábado, habrá a las 22.00 horas cena-concierto de Foolmakers en el Restaurante Vexetarian; y a medianoche, concierto de Nani García Trío en la Sala Tebras.

El domingo termina el festival con el concierto de Ariel Brínguez Quinteto, en la Sala Tebras, a las 20.30 horas.

Feira do Mel

El sábado se celebra la XXVIII Feira do Mel, con la participación de quince productores de distintas zonas de la provincia. Además de los puestos de venta de distintos tipos de miel de calidad, habrá a las 12.00 horas una cata de mieles a cargo de representantes del Consello Regulador de la IXP Mel de Galiza, abierta a la participación de cualquier vecino, previa reserva en el 982 295 037.

  • Dónde: Praza da Soidade

  • A qué hora: de 10.00 a 20.00

Tarde de cine

También en los Códex Cinema será el viernes una jornada de estrenos, con Preparativos para estar xuntos un período de tempo descoñecido (Hungría, 2020), de Lili Horvát, y Non odiarás (Italia, 2020), de Mauro Mancini. También seguirán con Lazos y Adeus idiotas.

Además, continúa la Semana de Cine de Lugo, con la proyección de una treintena de películas el viernes, además del pase teatralizado y la exposición La feria de las ilusiones, en el MIHL. El sábado termina, con la proyección de una ocho películas, además del pase teatralizado y la exposición La feria de las ilusiones, en el MIHL.

Teatro amador 

Atrezo Teatro
Atrezo Teatro Santi M. Amil

A mayores, el sábado continúa el Circuíto Galego de Teatro Amador en el Local Hipócrita, con la obra Que familia!, de Atrezo Teatro. Se trata de una pieza escrita y dirigida por Chelo Pampillón, que aborda el papel de los mayores en la familia y el dilema moral de si hay gente que resulta prescindible en la sociedad actual. Las entradas se pueden reservar en la web de Hipócrita.

  • Dónde: Local Hipócrita

  • A qué hora: 19.00

Salón del automóvil

Por otro lado, vuelve el Salón del Automóvil al Pazo de Feiras e Congresos, este fin de semana dedicado a los vehículos de ocasión y kilómetro 0. En la feria participan veinte concesionarios de la provincia con un total de 35 marcas y unos 300 vehículos expuestos. El salón estará abierto hasta el domingo de 11.00 a 21.00 horas. La entrada cuesta 3 euros, aunque es gratis para los menores de 12 años. Además, se sorteará un premio de 3.000 euros entre los compradores de vehículos de ocasión.

  • Dónde: Pazo de Feiras e Congresos

  • A qué hora: de 11.00 a 21.00

Noche de ciencia

La ciencia también tendrá un papel destacado en la oferta de ocio para el viernes 24, gracias a la «Noite europea das persoas investigadoras», a la que se suma Lugo con su G-Night, organizada por Xuvenciencia. Será de 18.00 a 22.00 horas en O Vello Cárcere, para dar a conocer el valor del trabajo desarrollado por los científicos, así como la importancia de esta actividad en la sociedad. Habrá obradoiros, charlas y sesiones demostrativas para todos los públicos, con entrada gratuita tras reservar en el 982 297 195.

  • Dónde: O Vello Cárcere

  • A qué hora: de 18.00 a 22.00

Poesía y música

Lúa Mosquetera ofrecerá un recital poético en La Ferretería
Lúa Mosquetera ofrecerá un recital poético en La Ferretería MARCOS MÍGUEZ

La Ferretería Eventos & Co ha organizado varias actividades para las próximas semanas. Por un lado, el viernes 24 tendrá lugar la actuación de Mosquetera & Mori4arty. Se trata de un recital poético de Lúa Mosquetera, acompañada de la música de Mori4arty. La entrada cuesta 12 euros.

  • Dónde: La Ferretería Eventos & Co

  • A qué hora: viernes 24 a las 20.30

Conciertos en Rábade

La música también llegará a Rábade, a cargo de Iria Estévez, Artur Caldeira y Daniel Paredes, dentro del festival itinerante Todos os Camiños.

  • Dónde: Praza de España de Rábade

  • A qué hora: viernes 24, 21.00

Fiestas de Monterroso

Paco Nogueiras, en uno de sus espectáculos
Paco Nogueiras, en uno de sus espectáculos

Monterroso también vivirá un fin de semana de celebración con las Fiestas de San Miguel. El viernes tendrá lugar la presentación del libro A.M.A. En esencia, a cargo de las autoras Ana Rey Gay, María Luisa Pereiro y Ana Vila Portomeñe. Será a las 21.30 horas en el salón de actos del centro sociocultural. Previamente, en el mismo lugar, tendrá lugar a las 16.00 horas la charla O castiñeiro de froito: planificación e deseño das plantacións, con entrada gratuita.

El sábado continúan las fiestas de San Miguel, con animación de calle por los bares de la villa, a cargo de la Charanga Ardores. Además, habrá actuación infantil de Paco Nogueiras, en la Cúpula, a las 17.30 horas.

El domingo habrá animación de calle por los bares, a cargo de la Charanga Louband.

Feira do Poldro en Muras

Feira do Poldro en Muras
Feira do Poldro en Muras Carlos Castro

Por otra parte, Muras celebra el domingo la XXXIII Feira do Poldro, pero con una versión adaptada a la pandemia. La celebración, que ya está considerada Festa de Interese Turístico Galego, tendrá lugar de 10.00 a 15.00 horas, en plena Serra do Xistral. Os Trileiros, de Guitiriz, pondrán la nota musical a la jornada. También habrá en A Gañidoira puestos de mercado tradicional con artesanía y otros artículos.

Concierto de bandas en Vilalba

A Vilalba llega el domingo el ciclo O País das Bandas, con la actuación de la Banda de Música de Vilaboa, a las 19.00 horas en el Auditorio Carmen Estévez. Interpretarán las piezas Juventus, Two celtics folksongs, Ortigueira, Medley boleros, Banda galega, Non chores por min Arxentina, Desfilando, The avenges, Martiñika, Smoke on the water, Blinding light, Accidentalmente namorado, Viva a vida, Escoita como vai! y A rianxeira.

  • Dónde: Auditorio Carmen Estévez

  • A qué hora: 19.00

Concierto en Outeiro de Rei

Orquestra de Cámara Galega
Orquestra de Cámara Galega

 Además, la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, retoma su nueva temporada cultural con un concierto, en el exterior, a cargo de la Orquestra de Cámara Galega. Será a las 17.00 horas, con entrada gratuita, previa reserva en el WhatsApp del 698 177 621 o en el correo contacto@casamuseomanuelmaria.gal. Además, el vicepresidente de la Fundación Rogelio Groba y director de la citada orquesta, Rogelio Groba Otero, hará entrega a la Casa-Museo Manuel María, en nombre de su padre, Rogelio Groba Groba, de tres cantatas que este compuso basándose en textos de Manuel María.

  • Dónde: Casa-museo Manuel María, Outeiro de Rei

  • A qué hora: 17.00

Feira en A Pastoriza

Y en A Pastoriza recuperan la Feira de Reigosa, con la actuación del Grupo de Teatro Hospital (HULA), que pondrá en escena a las 21.30 horas O achado do castro.

Festa da Afirmación e a Dignidade

Por otro lado, Meira, en el Pedregal de Irimia, celebra a las 12.00 horas la IX Festa da Afirmación e a Dignidade, organizada por la Irmandade Manuel María y la Asociación Xermolos. En el acto leerán un manifiesto por la dignidad del pueblo y los ciudadanos. Además, se entregarán las Mans de Irimia, esculturas del artista meirense Manolo Pardo, que este año honrarán, a título póstumo, a la escultora Ana Sastre, autora de las Virxes do Camiño, y al poeta Xoán Xosé Fernández Abella, encargándose de sus evocaciones Francisco Pardo Teijeiro, del Iescha, y Mero Iglesias, músico y poeta.

  • Dónde: Pedregal de Irimia

  • A qué hora: 12.00

Homenaje a Manuel María

Siguiendo en la Terra Chá, Vilalba acoge un concierto de homenaje a Manuel María, de la mano del Grupo Sol do Faro Brass de Chantada. Será a las 20.00 horas en la entrada de la Casa da Cultura, junto a la escultura del poeta chairego. La actuación está organizada por el Instituto de Estudos Chairegos.

  • Dónde: Casa da Cultura de Vilalba

  • A qué hora: 20.00

Concierto en Sarria

Iria Estévez
Iria Estévez ANA GARCÍA

La música también llegará a Sarria, a cargo de una de las máximas exponentes del fado en Galicia, Iria Estévez, y de los portugueses Artur Caldeira y Daniel Paredes, dentro del festival itinerante Todos os Camiños.

  • Dónde: Iglesia de Santa Mariña

  • A qué hora: 19.00

Blues en O Courel

Bakin Blues Band
Bakin Blues Band

Y en el campo de la feria de Seoane do Courel actuará la banda de blues gallega Bakin’ Blues Band, a las 20.30 horas, dentro del CourelSon.

  • Dónde: Campo de la feria de Seoane do Courel

  • A qué hora: 20.30

Magia en O Páramo

El Mago Teto llegará con su rueda de afilar a Verín
El Mago Teto llegará con su rueda de afilar a Verín miguel souto

En cuanto a O Páramo, contarán con una actuación para toda la familia de la mano del Mago Teto, que ofrecerá su espectáculo A maxia dos contos a las 16.00 horas en el entorno de la casa consistorial.

  • Dónde: entorno de la casa consistorial

  • A qué hora: 16.00