Los desahucios en Lugo, en descenso: casi 800 desde el 2013, pero 42 el año pasado

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior del pazo de A Fervedoira en Lugo, vacío desde el pasado sábado.
Exterior del pazo de A Fervedoira en Lugo, vacío desde el pasado sábado. ALBERTO LÓPEZ

La ciudad amurallada es la segunda de Galicia con mayor porcentaje de viviendas vacías, una de cada cinco

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial, referentes al período de crisis derivado de la gestión de la pandemia del coronavirus, revelan varias dinámicas que se frenaron con respecto a su ritmo anterior a la llegada del virus. Unos de los procesos judiciales que más afectados se vieron fueron los legalmente denominados como «lanzamientos». En el lenguaje popular, la ciudadanía los conoce como desahucios.

Su descenso en el año 2020 fue exponencial, y no solo en el caso del Concello de Lugo. Los datos aportados por el CGPJ se remontan hasta el año 2013, el curso más trágico en cuanto a este tipo de sentencias judiciales. 149 familias perdieron su vivienda aquel año en la ciudad amurallada, el máximo registrado. También se marcó un récord en localidades como Viveiro, una de las más populares de A Mariña para residir, donde se ejecutaron 55 lanzamientos.

A partir de entonces, estas sentencias comenzaron a descender: 136 en el 2014, 129 en el 2015... Hasta llegar a los 109 del año 2019. Fue el último año en el que los datos fueron realmente indicativos de la tendencia, ya que en el 2020 llegó el covid-19 y se produjo un descenso extraordinario, muy por encima de lo previsto. Entonces, la judicatura registró 42 sentencias ejecutorias en la ciudad de Lugo, la más golpeada por los desahucios desde hace más de un lustro en toda la provincia.