Una investigación demuestra que las pinturas de Santa Eulalia de Bóveda no son romanas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Santa Eulalia de Bóveda, un monumento singular en la península
Santa Eulalia de Bóveda, un monumento singular en la península ALBERTO LÓPEZ

El origen del edificio sería tardorromano, del siglo IV, pero los famosos frescos fueron creados en el siglo VII

23 sep 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El templo de Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo, sigue siendo un libro abierto para científicos de todo el mundo que quieren acercarse a él para interpretarlo. Desde que se descubrió en 1926 ha sido objeto de numerosos estudios, teorías, hipótesis, así como de restauraciones más o menos acertadas, convirtiéndose en uno de los monumentos más analizados dentro de la península Ibérica debido precisamente a su singularidad.

Este jueves, un equipo interdisciplinar de las universidades de A Coruña y Santiago, presentaron en Lugo los resultados de una investigación pionera en Galicia con el fin de determinar, a través de la combinación de diferentes metodologías arqueológicas, geológicas y geocronológicas, las principales fases constructivas del monumento de Santalla de Bóveda.

Rebeca Blanco-Rotea, investigadora del Grupo de Investigación Síncrisis de la Universidade de Santiago y directora arqueológica del proyecto financiado por la Fundación Palarq, presentó en el Museo Provincial de Lugo las conclusiones de este estudio, que calificó de «pioneiro en Europa no seu alcance», ya que se usaron metodologías de análisis de los morteros del templo lucense nunca antes realizadas con tanta profusión, «sendo hoxe o monumento máis analizado en canto a datación do mundo».