Los feriantes: «O atienden nuestras demandas o boicoteamos el San Froilán»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Los feriantes ya irrumpieron en el Ayuntamiento el pasado lunes reclamando que les permitan instalar las atracciones
Los feriantes ya irrumpieron en el Ayuntamiento el pasado lunes reclamando que les permitan instalar las atracciones ÓSCAR CELA

Los empresarios de atracciones dicen que tras la aclaración de la Xunta, el Concello «no tiene excusa» y piden una reunión inmediata con Ferreiro

22 sep 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

El conflicto por las barracas del San Froilán está totalmente descontrolado y los empresarios de atracciones amenazan con boicotear los actos de las fiestas patronales si no les permiten instalar sus puestos. «Si no atienden nuestras demandas boicotearemos el pregón para empezar, y no les dejaremos organizar tranquilamente los demás eventos, molestaremos. Además, pediremos la dimisión de la concejala Maite Ferreiro», aseguró ayer Ángel Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes.

¿Cómo se llegó a ese punto? Después de que el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, interviniese ayer y asegurase que la interpretación del protocolo de Sanidade que hace la concejalía de Cultura no es correcto, lo que dio gasolina a la demanda de los barraquistas, cuyos ánimos ya estaban caldeados. «En ningún apartado da normativa sobre atraccións de feira se fala de perimetrar o recinto feiral, como insiste a concelleira de cultura de Lugo. De feito, a normativa explica que cada unha das atraccións deberá ter a entrada e saída diferenciada, pero non fala de recinto feiral perimetrado», aseguró Arias. «Con respecto da distancia de tres metros entre persoas da que fala o Concello de Lugo, hai que aclarar que é de 1,5 metros; outra cousa é o aforo nos espazos comúns de tránsito de cada unha das atraccións, que será dunha persoa cada 3 metros cadrados, á marxe do espazo que ocupe a barraca».

El delegado territorial añadió además que la norma data del 5 de agosto y que durante este tiempo, «se o BNG tiña dúbidas coa interpretación desta normativa, debería ter preguntado á Xunta antes de botar balóns fóra, pero non houbo ningunha pregunta nin solicitude de aclaración, por iso creo que simplemente en ningún momento barallou o Concello, con vontade política, a posibilidade de instalar as barracas».

Arias y Ferreiro coincidieron este martes en un acto
Arias y Ferreiro coincidieron este martes en un acto

El BNG mantiene su idea

La postura defendida por el BNG sobre la instalación de barracas ha girado siempre sobre la imposibilidad de controlar las zonas de tránsito en un espacio ferial como el de Lugo, y en esa idea, y en el cumplimiento de la normativa autonómica, insistió ayer la concejala Maite Ferreiro a la hora de responder a Arias. «O protocolo é claro e esixe que se cumpra a ratio dunha persoa por cada 3 metros no espazo no que se instalen atraccións, e que este espazo debe contar con puntos de entrada e saída diferenciados e control de aforo, unha medida imposible de cumprir sen contar cun espazo delimitado e valado», subrayó la edila.

Para la nacionalista, «non é un problema de interpretación da norma, senón as propias restricións aprobadas polo goberno galego», y zanjó el tema asegurando que «a Xunta de Galicia impide por escrito a colocación do recinto feiral do San Froilán», en alusión al tan traído protocolo.

Ferreiro reiteró que si se publica en el Diario Oficial de Galicia un nuevo protocolo con tiempo suficiente, estudiarían si es posible poner en marcha el procedimiento de contratación, puesto que el San Froilán ya está a la vuelta de la esquina.

La amenaza de los feriantes

En medio de este cruce de interpretaciones y de todo el pulso entre el BNG y el PP están los feriantes, que parecen dispuestos a todo, y que ayer se aferraron a las palabras de Arias para defender que la norma permite que se instalen las atracciones. «La concejala no tiene excusa. Preparamos un escrito para que nos reciban este mismo miércoles y se retome la negociación para instalar los puestos, porque lo que dice Ferreiro no es más que una excusa para alargar el tema, y no vamos a consentirlo, nos estamos jugando nuestro pan», aseguró Gutiérrez.

Según explicó el representante de los feriantes, ayer todos los afectados debatieron sobre qué medidas tomar y coincidieron en que irán a por todas. «Si no nos dejan instalarnos, iremos a todo lo que intente hacer el Ayuntamiento durante las fiestas. Sabemos que el resto de sectores no tienen la culpa, pero estamos ya hartos».

Además, argumentan que si en Lugo se están organizando eventos de todo tipo, como puede ser el Caudal Fest, no entienden por qué no les dejan trabajar.

Ramón Carballo y Antonio Ameijide
Ramón Carballo y Antonio Ameijide lgc

El PP dice que el BNG no quiere las atracciones porque la obra de la Ronda colapsaría el tráfico

El grupo municipal del Partido Popular de Lugo cree que el BNG tuvo claro desde el minuto uno que no quería instalar las barracas en el San Froilán, y que uno de los motivos se esconde en el plan de tráfico puesto en marcha por el equipo de Rubén Arroxo. Según los populares, el teniente de alcalde se comprometió a tener lista las obras de la Ronda da Muralla próximas al entorno del Parque de Rosalía antes de que comenzase el curso escolar, «pero non cumpriu o prometido».

A la vista de la situación provisional del tráfico, los populares creen que sería imposible montar las atracciones, ya que no tendrían posibilidad de canalizar los vehículos. «Tal e como están, se se monta o recinto feiral no Parque de Rosalía non se darían alternativas ao tráfico, bloqueando a cidade e deixando en evidencia o fracaso da súa xestión», analiza el portavoz popular Ramón Carballo.

Ante estas afirmaciones, la concejala de Cultura pidió al PP local que exija a sus compañeros del gobierno gallego que publiquen por escrito las nuevas medidas y se preguntó si los ediles locales quieren que el gobierno lucense incumpla los protocolos sanitarios.

El papel de la alcaldesa

A ojos de los populares lucenses, la alcaldesa, Lara Méndez, está siguiendo la «táctica do avestruz. O de escudarse en que é un área do seu socio de goberno resulta unha irresponsabilidade xa que estamos a falar de persoas que precisan traballar para manter as súas familia», dice Ramón Carballo. Los propios feriantes pidieron que la socialista intervenga en el conflicto y arregle la situación.