Guadi Galego y Sidecars, primeros confirmados del San Froilán

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Guadi Galego estará en el San Froilán 2021
Guadi Galego estará en el San Froilán 2021 MARTINA MISER

Medio centenar de formaciones lucenses actuarán como teloneros o protagonistas, y Marisol Bravos será la pregonera

20 sep 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Guadi Galego y Sidecars. Estos son los dos primeros conciertos que el área de Cultura del Concello de Lugo ha anunciado para el próximo San Froilán, que arrancará el día 4 de octubre. La artista de Cedeira, uno de los nombres más relevantes de la música gallega, actuará en la Praza de Santa María el Domingo das Mozas, mientras que la formación madrileña ofrecerá un concierto el primer día de las patronales en la Horta do Seminario.

Aunque la letra pequeña de este San Froilán no se desvelará hasta que esté claro qué protocolo sanitario impera en esas fechas, el equipo de Maite Ferreiro tiene cerradas algunas cuestiones, como la participación de 50 grupos lucenses. Algunos ejercerán como teloneros de otros artistas, y otros serán protagonistas de la jornada.

En esta edición habrá tres escenarios principales que se ubicarán en la Praza da Horta do Seminario, la de Santa María y en el lateral del auditorio Gustavo Freire. A mayores, el del San Froilán Miúdo estará en el aparcamiento municipal del Seminario, y la exposición de Traxandaina se podrá ver en el interior de O Vello Cárcere. Todos los recintos estarán adecuadamente perimetrados y cubiertos por carpas.

A estas alturas, lo que no está claro es el aforo que tendrá cada concierto y si los asistentes deberán permanecer sentados o si podrán estar de pie. Esto se establecerá en función de lo que dicte la Xunta de Galicia. Este detalle es importante, puesto que si no es necesario tener sillas, la capacidad de los recintos podría ser superior. En este sentido, también esperarán unos días más para detallar cómo se retirarán las entradas. En todo caso, todo indica que será un San Froilán más ambicioso que el de la pasada edición, gracias a la evolución positiva de la pandemia.

A mayores de las propuestas organizadas desde el Concello, un colectivo de hosteleros baraja la posibilidad de traer orquestas algún día, con el beneplácito municipal. Esto es algo que todavía no está cerrado.

Sin comisión de fiestas

Ayer por la mañana, el área de Cultura del Concello de Lugo convocó la comisión de fiestas para debatir sobre el San Froilán. Como ya habían anunciado, ni el Partido Popular ni Ciudadanos se presentaron a causa de los conflictos surgidos en la última reunión, por lo que al estar representado solo el equipo de gobierno, ya no se celebró la comisión como tal. Además, la irrupción de los feriantes de las atracciones, acabó por echar por tierra la programación de la mañana.

Tanto el PP como Cs dicen no querer ser cómplices del blanqueamiento de las decisiones «impuestas por el BNG», en palabras de los populares, en la comisión de festejos.

La maestra lucense Marisol Bravos será la pregonera de las fiestas patronales de este año

Marisol Bravos será la pregonera de la edición del 2021 de las fiestas del San Froilán. Así lo anunció ayer Maite Ferreiro, que confió en que haya consenso alrededor de su figura. En un primer momento trascendió que la locutora Ester Eiros podría ser la pregonera, pero un problema de agenda parece ser el motivo de que no cuajase.

Bravos nació en Lugo en 1955 y compaginó su profesión de maestra en un colegio público con su faceta como escritora. De ella, destacan los nacionalistas «o seu traballo a prol das persoas con discapacidade, colectivo do que ela mesma forma parte» y que le ha reportado varias distinciones, como el «Mulleres destacadas» que le entregaron en el 1993 o el «Lucense do ano» que recibió en el 1997.

A lo largo de su trayectoria, Bravos ha ejercido diversos cargos en el colectivo Auxilia, luchando con firmeza para derribar las barreras arquitectónicas de la ciudad de Lugo y hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad. Ha sido siempre una defensora de los derechos de las personas y de la igualdad, destacan de ella.