Recital del Breogán ante el Lenovo

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Los lucenses vuelven a lo grande a la liga ACB, con un triunfo inapelable ante los tinerfeños

18 sep 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

El Río Breogán regresó a lo grande a la ACB. El equipo que prepara Paco Olmos dio un golpe de autoridad sobre la mesa al imponerse con contundencia a uno de los grandes del básquet español, el Lenovo Tenerife. Este 92-73 es la victoria más amplia de un recién ascendido en la primera jornada desde el año 1998 -entonces, el Fuenlabrada derrotó al Tau por 79-54-. Desde entonces, el tope eran 14 puntos de ventaja, y fue en el Iberostar Tenerife, 67- RETAbet Bilbao, 81 en 2019.

El acierto en el lanzamiento exterior, el dominio del rebote -el ofensivo fue determinante- y, sobre todo las ganas de ganar y agradar a unos aficionados que se entregaron a la causa desde el primer minuto fueron determinantes para que los lucenses no dieran ninguna opción al equipo de Chus Vidorreta, que tan solo tuvo ventajas por la mínima en el primer cuarto.

Fue precisamente en esta primera entrega en la que se fraguó esta importante victoria. Ahí emergió el auténtico crack del Río Breogán, Dzanan Musa -para eso se le fichó-, que anotó un total de 16 puntos, de los que cuatro fueron triples y el resto canastas de dos. En este cuarto, el Breo logró un 71% en lanzamientos exterior, un factor que penalizó a los tinerfeños, que tan solo tuvieron un 25%. Pero es que además, los lucenses mostraron una gran intensidad defensiva, lo que impidió a los visitantes desplegar su juego. Así, este cuarto concluyó con un 25-19.

El segundo cuarto fue un calco del primero, con un juego coral de los jugadores de Paco Olmos, que les permitió llegar al descanso con una ventaja de siete puntos (48-41). Es verdad que el Lenovo Tenerife se colocó a tres puntos (38-35), pero un tiempo muerto de Olmos abortó la remontada de los visitantes, que tuvieron a Huertas como uno de los referentes.

En la reanudación, el equipo lucense fue ampliando su ventaja. Lo peor de este tercer cuarto fue que Shako se cargó rápidamente con cuatro faltas personales, lo que obligó a Paco Olmos a sentarlo. No fue la mejor tarde del jugador. Al final de esta entrega, el marcador reflejaba un 68-55 a favor de los lucenses.

Con esta ventaja todo parecía hecho, pero ante un equipo como el Lenovo nada se debe dar por cerrado. En esta entrega, los visitantes se colocaron a ocho puntos, circunstancia que provocó un tiempo muerto de Paco Olmos, que, sin duda, surtió efecto, ya que los suyos se dispararon en el marcador, concluyendo el partido con el inapelable 92-73.

Esta victoria supone una inyección anímica para un equipo que quiere brillar en su regreso a la ACB. El equipo apunta alto por lo visto en O Pazo.

?

Un equipo con hambre de triunfo

El Río Breogán demostró desde el calentamiento que tenía hambre de victoria. La garra y la intensidad con la que jugaron fueron determinantes para esta soñada puesta en escena. Esta victoria tiene más mérito, ya que la consiguieron contra el tercer clasificado de la ACB la pasada temporada. Los jugadores de Paco Olmos superaron en todas las facetas a su oponente.

Sakho se cargó pronto de faltas

No se puede poner ninguna pega al Breogán. Tan solo hay que señalar la poca presencia y participación de Jordan Sakho, que se cargó enseguida de faltas personales. Nada más volver a entrar en el tercer cuarto cometió dos seguidas, lo que obligó a Paco Olmos a sustituirlo. No fue el mejor encuentro del congoleño.

Dzanan Musa ejerció de líder

Si bien, el Río Breogán cimentó su triunfo en un trabajo de equipo, hay que destacar, sobre todo a un jugador que ha llegado para ser el auténtico líder de este equipo. Su nombre es Dzanan Musa. El jugador bosnio lo bordó. Fue el máximo anotador del partido con un total de 25 puntos. En el primer cuarto anotó 16. Estuvo inconmensurable en los lanzamientos de tres. Anotó cuatro de cuatro. El público lo premió con una gran ovación.

En el siguiente enlace se pueden ver las estadísticas del partido:

https://www.acb.com/partido/estadisticas/id/102928