Una nueva boutique reúne la gastronomía tradicional de la provincia de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Judit Suárez abrió hace un mes en la Avenida de Couruña la tienda Río Sil, apostando por la alimentación de proximidad y ecológica

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mejor de la gastronomía tradicional y de calidad de la provincia se puede encontrar en el número 21 de la Avenida de Coruña de Lugo. Aquí, la emprendedora de 28 años Judit Suárez abrió hace apenas un mes la boutique de pan Río Sil para apostar por la alimentación ecológica y de proximidad. Pan de ocho locales diferentes, fruta, mermeladas, conservas, embutido o vermú son algunos de los productos que se pueden encontrar en el nuevo negocio. Y todos ellos son de marcas gallegas. «Le vimos salida a la alimentación y quisimos aglutinar la línea más económica y la más gourmet».

Judit y su pareja regentan el bar con el mismo nombre, Río Sil. «Cuando llegó la pandemia cerramos el bar y dejó de entrar un solo euro», cuenta. En ese momento, que tiene dos hijos, estaba embarazada de uno de ellos, así que decidieron despachar desde la cafetería como tienda de alimentación. «Se paró todo, pero nosotros teníamos que seguir pagando los gastos, así que no podíamos quedarnos sin hacer nada», relata. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la alimentación podía ser una nueva inversión. Cuando abrió la boutique, la idea era que fuese un apoyo en el que trabajar solo por las mañanas, pero funcionó tan bien que ahora está abierta todo el día. «Vimos que por esta calle pasaba mucha gente también por la tarde y que, además, se interesaban por entrar», explica.

El producto estrella, el pan

En la cafetería, Suárez ya trabajaba con varios tipos de pan, pero actualmente reúne hasta ocho. Son todos artesanos provinientes de panaderías de la provincia. Cuenta con el producto de varios panaderos de Lugo, el pan de horno de leña de Antas de Ulla o también de Friol, dos de las localidades con más tradición. Además, ocasionalmente también trabaja con pan de Cea, de la localidad ourensana.