Una nueva boutique reúne la gastronomía tradicional de la provincia de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Judit Suárez abrió hace un mes en la Avenida de Couruña la tienda Río Sil, apostando por la alimentación de proximidad y ecológica

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mejor de la gastronomía tradicional y de calidad de la provincia se puede encontrar en el número 21 de la Avenida de Coruña de Lugo. Aquí, la emprendedora de 28 años Judit Suárez abrió hace apenas un mes la boutique de pan Río Sil para apostar por la alimentación ecológica y de proximidad. Pan de ocho locales diferentes, fruta, mermeladas, conservas, embutido o vermú son algunos de los productos que se pueden encontrar en el nuevo negocio. Y todos ellos son de marcas gallegas. «Le vimos salida a la alimentación y quisimos aglutinar la línea más económica y la más gourmet».

Judit y su pareja regentan el bar con el mismo nombre, Río Sil. «Cuando llegó la pandemia cerramos el bar y dejó de entrar un solo euro», cuenta. En ese momento, que tiene dos hijos, estaba embarazada de uno de ellos, así que decidieron despachar desde la cafetería como tienda de alimentación. «Se paró todo, pero nosotros teníamos que seguir pagando los gastos, así que no podíamos quedarnos sin hacer nada», relata. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la alimentación podía ser una nueva inversión. Cuando abrió la boutique, la idea era que fuese un apoyo en el que trabajar solo por las mañanas, pero funcionó tan bien que ahora está abierta todo el día. «Vimos que por esta calle pasaba mucha gente también por la tarde y que, además, se interesaban por entrar», explica.

El producto estrella, el pan

En la cafetería, Suárez ya trabajaba con varios tipos de pan, pero actualmente reúne hasta ocho. Son todos artesanos provinientes de panaderías de la provincia. Cuenta con el producto de varios panaderos de Lugo, el pan de horno de leña de Antas de Ulla o también de Friol, dos de las localidades con más tradición. Además, ocasionalmente también trabaja con pan de Cea, de la localidad ourensana.

«Esta variedad de producto la tienen muy pocos locales de Lugo», afirma Judit, por eso es la oferta estrella de la boutique. «Al principio no era lo que más triunfaba, pasaba desapercibido. De hecho, durante agosto lo que más vendimos fue productos para regalar a gente que estaba de vacaciones en Lugo», cuenta. Sin embargo, ahora la variedad de pan ha dado un gran salto porque los clientes locales no la pueden encontrar en casi ningún sitio.

De las panaderías también tiene más productos como empanadas o incluso filloas. Además, también ofrece la gama de confitería con los dulces más típicos de la provincia, como la tarta de Mondoñedo o la de Riotorto. En los embutidos, se encuentra el queso de O Cebreiro o el embutido de Torre de Núñez.

Alimentación gourmet

Que sea artesanal y ecológico fueron las condiciones que puso Judit para que los productos pudieran encajar en su tienda. Entre toda la variedad que ofrece, cuenta, por ejemplo, con fruta aportada por pequeñas plantaciones de autónomos locales. Algunos de ellos también hacen mermelada artesanal. Por otra parte, la tienda tiene legumbres a granel o conservas, que incluyen desde las más económicas hasta las más exclusivas como son las de Ramón Franco. Por último, el negocio de Judit también tiene una línea destinada al consumo del día a día con pollos asados y comida preparada que se puede incluir en un menú del día. Un parte que está teniendo mucho éxito.