Orozco ve «legítimo» que otra candidatura compita contra Caballero por la secretaría del PSdeG

LA VOZ LUGO

LUGO

Xosé López Orozco
Xosé López Orozco Carlos Castro

El exalcalde de Lugo declaró que no se atreve a preguntarle a Besteiro si volverá a la primera línea política y que respeta sus silencios

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El expresidente del PSdeG y exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, declaró que ve «legítimo» que pueda surgir otra candidatura para competir por la Secretaría Xeral del Partido Socialista de Galicia con el actual líder, Gonzalo Caballero.

Del 15 al 17 de octubre se celebrará en Valencia el Congreso Federal del PSOE y Orozco señaló que «siempre que hay un congreso hay estos movimientos». El lucense entiende «que haya un secretario general que quiera permanecer y también que haya otros compañeros que quieran dar un paso y postularse». Aun así, recalcó que lo más importante «es el proyecto que se ofrezca, no solo a los militantes, sino al conjunto de la ciudadanía, de cómo poder ganar al PPdeG». Sobre uno de los nombres de los que se está hablando ante el congreso, el ex secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, Orozco confesó que habla «muy a menudo con él», pero «no se atreve a preguntarle si va a volver a la primera línea política» y respeta sus silencios.

José Tomé Roca lidera la lista de la delegación lucense 

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte hizo pública este jueves la lista de personas que conforman la delegación lucense que representará al partido en el Congreso Federal. Tomé liderará la lista tras ser la única candidatura proclamada en la provincia. Serán 12 delegados los que representarán al socialismo de la provincia de Lugo:

  • José Tomé Roca, presidente provincial del PSdeG, de la Deputación de Lugo y alcalde de Monforte.
  • Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo.
  • Francisco Cajoto Caserío, alcalde de Foz.
  • Patricia Otero Rodríguez, secretaria provincial del PSdeG de Lugo y diputada autonómica.
  • José Antonio Quiroga Díaz, secretario de organización del PSdeG y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
  • Pilar García Porto, portavoz socialista do Goberno da Deputación, diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, e portavoz do PSdeG no Concello de Antas de Ulla
  • Xosé María Arias Fernández, alcalde de Castroverde y diputado provincial de Cooperación e Asistencia aos Concellos.
  • María Loureiro García, alcaldesa de Viveiro y diputada provincial de Muller e Igualdade.
  • José Luis Raposo Magdalena, alcalde de Pedrafita do Cebreiro y diputado provincial de Medio Ambiente.
  • Marisol Morandeira Morandeira, alcaldesa de Guitiriz.
  • Iván Castro Díaz, portavoz del PSdeG en el Concello de Paradela.
  • Ana Prieto Nieto, diputada del PSdeG en el Congreso de los Deputados.

Habrá tres suplentes que serán los siguientes:

  • Pablo Rivera Capón, primer teniente de alcalde del Concello de Láncara y diputado provincial de Promoción Económica e Social.
  • Silvia Rodríguez Díaz, portavoz del PSdeG en el Concello de Portomarín.
  • Eduardo Vidal Baamonde, militante del PSdeG en el concello de Vilalba.

El presidente provincial declaró que la delegación «é un bo retrato do que representa a día de hoxe o socialismo na provincia de Lugo, un partido que ten unha gran presencia e forza no territorio, que goberna na Deputación, e que goberna ou cogoberna en 31 concellos». Los 12 representantes lucenses acudirán al Congreso de Valencia para «respaldar e reforzar o proxecto liderado por Pedro Sánchez, que volveu a poñer á provincia de Lugo na axenda política e no mapa das infraestruturas, despois da década perdida que supuxeron os sucesivos gobernos do PP con Mariano Rajoy».