La residencia de Sarria estuvo dos tardes sin servicio de enfermería

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO

Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria
Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El pasado diciembre el centro ya había sido sancionado por la Xunta por incumplir las cuotas mínimas de personal

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de la tercera edad de Sarria estuvo dos días de esta semana sin el servicio de enfermería. Unas tres o cuatro profesionales se reparten los turnos entre mañana y tarde, pero durante dos jornadas no hubo nadie en el puesto de tarde, con lo que los más de 80 usuarios se quedaron sin esta asistencia.

Una de las enfermeras que trabajaba en el centro dejó esta semana su puesto, por lo que la ausencia podría estar relacionada con la falta de sustituta. Encontrar personal de enfermería para el centro de mayores de Sarria siempre fue una tarea difícil, según explicaron en ocasiones anteriores diversos gobiernos locales, porque hay poca oferta de estos profesionales y prefieren trabajar en el propio Sergas, ya que proporciona más puntos. Para concretar las razones de la actual ausencia, el responsable político del centro, y concejal, Benjamín Escontrela, no respondió a las llamadas de este periódico. Así como el alcalde, Claudio Garrido.

Hasta el mandato actual, no había faltado durante tiempo reiterado un servicio en la residencia, pero actualmente tampoco cuentan con enfermera en el turno de noche. De hecho, la Xunta interpuso una sanción de 3.600 euro en diciembre del 2020 por no cumplir las cuotas mínimas de personal. En ese momento, Escontrela había estimado entonces que «el 1 de enero del 2021 esta falta de servicio estará solucionada», sin embargo, continúa vacante.