El PSOE será quien decida si hay barracas de San Froilán aunque el BNG insiste en que no las quiere

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Las barracas son un clásico del San Froilán
Las barracas son un clásico del San Froilán Carlos Castro

PP y Ciudadanos no acudirán a la comisión de fiestas que propone la concejala de Cultura

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al día siguiente de que las dos asociaciones de barraquistas se reuniesen con concejales del PP y con el del PSOE Miguel Fernández para pedir que les dejen instalar atracciones de feria en el San Froilán, la concejala de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro anunció ayer que convocará una nueva reunión de la comisión de fiestas para decidir si se permite la colocación de barracas.

Ferreiro, como máxima responsable de la organización de las fiestas, volvió a dejar clara su postura: «Dado o protocolo establecido pola Xunta desde o goberno de Lugo entendemos que a colocación do recinto feiral faría moi complicado cumprir a separación interpersoal».

La concejala de Cultura explicó que «non podemos estar pedindo á veciñanza que controle os contactos e instalar o recinto feiral, que sempre trouxo grandes masificacións», y añadió que «o máis importante de cara ao San Froilán 2021 é garantir a seguridade de todas as persoas asistentes ás actividades». Ferreiro pidió a la oposición «que mostren a mesma responsabilidade coa seguridade da veciñanza de Lugo, como mostraron durante a organización do San Froilán do ano pasado» y confía en que la próxima comisión de fiestas, al parecer a mediados de la próxima semana, «contemos coa presencia de todos os grupos políticos».

No está claro que los tres concejales del PP y el concejal de Ciudadanos acudan a esa reunión después de que en la celebrada el 1 de septiembre acabase con insultos, la marcha del edil de Cs y el anuncio de los grupos de la oposición de que no volverían por la falta de diálogo de la concejala de Cultura, aunque hay que recordar que Ferreiro fue víctima en la comisión de comentarios machistas. Ciudadanos ya confirmó que no irá «porque no tuvimos disculpas de Maite Ferreiro y lo que se vaya a decidir ya llega tarde», señaló el edil Juan Vidal-Pardo. El partido naranja ya anunció que tampoco irán a ningún acto institucional durante las fiestas.

En esa reunión, Ferreiro expuso los problemas que supondría instalar un ferial con la pandemia en vigencia mientras que desde el PP, que desde hace meses defendió que se instalasen barracas, se pidió la opción de permitir barracas en los barrios. Cuando la concejala del BNG quiso llevar el asunto a votación, los tres concejales del PSOE pidieron aparcar el asunto para estudiar las posibilidades.

Si como parece el PP y Cs no acuden a la comisión, el PSOE tendría mayoría. Los socialistas tampoco están convencidos de que se permitan las barracas pero a la vez creen que había que estudiar alternativas antes de tomar la decisión. Aun así, parece improbable que enmienden a sus socios de gobierno en una materia en la que ellos tienen las competencias.