Todo lo que debes saber para hacer el Camino de Santiago con tu perro

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Un perro junto a varios peregrinos, en Portomarín
Un perro junto a varios peregrinos, en Portomarín Carlos Castro

La aparición de un cachorro con las uñas seccionadas en Portomarín pone de manifiesto la necesidad de acceder a una guía rápida antes de emprender el camino hacia Compostela

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted baraja la idea de hacer el Camino de Santiago con su perro, debe conocer de antemano los peligros a los que se puede enfrentar si no toma las medidas preventivas oportunas. Cabe recordar que hace unas semanas, tal y como publicó La Voz, varios vecinos de Portomarín dieron la voz de alarma al observar a un cachorro de cuatro meses que hacía la peregrinación con las uñas seccionadas y las almohadillas repletas de ampollas. El estremecedor caso pone sobre la mesa la necesidad de conocer unas pautas básicas que permitan saber cuáles son las necesidades de los canes cuando se enfrentan a trayectos tan largos.

Preparación

El entrenamiento previo, requisito indispensable. Los veterinarios explican que la mayor parte de los perros no están acostumbrados a caminar más de ocho kilómetros al día, por lo que hacer el Camino requiere de un entrenamiento previo, que vaya sumando distancias progresivamente día tras día. Es importante combinar asfalto con tierra para endurecer sus almohadillas, que son las que más sufrirán rumbo a la Praza do Obradoiro. Además, hay productos específicos para protegerlas. Por otra parte, antes de empezar a andar es recomendable realizar un chequeo en un centro especializado para comprobar que la salud de la mascota es buena.

Equipaje

Una mochila con todo lo necesario. Si decide realizar el Camino de Santiago con su perro, es importante que lleve una mochila con todo lo necesario: documentación, un arnés de repuesto, un chubasquero, toalla de secado rápido, un bebedero portátil que permita darle agua cada hora, comida en abundancia y alta en energía y un collar antigarrapatas para evitar sustos.

Descanso

Una parada cada dos horas. Los veterinarios coinciden al fijar en dos horas el tiempo máximo caminando con un perro y el descanso debe de ser de al menos 15 minutos. Es importante que puedan descansar y estar alerta ante los signos de cansancio para no forzar a nuestro animal.

Planificación

Albergues que admiten perros. Antes de emprender la ruta a Compostela es necesario reservar con antelación en los alojamientos, ya que no todos admiten animales. De lo contrario, los menos previsores podrían encontrarse con una sorpresa al llegar al hostal a descansar.

Detalles

El desplazamiento. Para llegar al punto de partida del Camino de Santiago, lo más recomendable es llevar un vehículo propio, que garantizará que el perro vaya lo más cómodo posible. En caso de optar por transporte público, las condiciones dependen: en autobús debe ir en bodega, en tren debe pesar menos de 10 kilos e ir dentro de un trasportín y en avión, depende de la compañía.

Una credencial canina para todos los que llegan a Compostela

La Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca) ha creado una credencial para que todos los perros que hagan el Camino de Santiago puedan lograr al certificado. Con un coste de tres euros, la recaudación se destina a ayudar a que la ruta se adapte a los animales, ya que cada vez son más las personas que deciden caminar con la familia al completo. Además, son muchos los establecimientos que sellan la credencial de los canes, ubicados en los distintos locales que están ubicados a lo largo de la ruta hacia la Praza do Obradoiro.

Problemas de convivencia: los canes perdidos

En el Camino de Santiago, los problemas de coexistencia entre peregrinos y perros se suceden año tras año. A veces, los canes, que están sueltos en las aldeas en las que apenas circulan coches, siguen a los caminantes y luego no saben cómo regresar a sus casas. Los peregrinos, por su parte, piensan que están perdidos, por lo que deciden arrastrarlos e intentar reubicarlos. Distintas entidades piden a los caminantes que tengan cuidado.