Regresa la magia de la Semana de Cine de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Miembros de Fonmiñá y autoridades en la presentación de la Semana de Cine
Miembros de Fonmiñá y autoridades en la presentación de la Semana de Cine SUSO VARELA

Fonmiñá programó del 20 al 25 de septiembre 135 películas en varios ciclos

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Semana de Cine de Lugo del pasado año, en noviembre, apenas acudían 30 personas dispersas por el Auditorio Gustavo Freire, un local disponible para 850 espectadores. Del 20 al 25 de este mes se vivirá una nueva edición, la 43, con unas circunstancias mejores a las de hace unos meses, lo que ha permitido a los organizadores de esta imprescindible cita cultural de la ciudad, Fonmiñá, organiza un programa de secciones, actividades y películas como antes de la pandemia.

Aun así, habrá limitaciones, como las 340 plazas disponibles para el Gustavo Freire, o la necesidad de retirar las entradas previamente por Internet, en las webs de la organización, donde además se puede consultar toda la programación, que este año incluye 135 películas: https://xn--fonmia-0wa.es/gl y https://2021.semanadecinedelugo.com/gl

Para las secciones en el auditorio (ciclo infantil, que se recupera con películas no norteamericanas a las seis de la tarde, las Joyas del Año y la Sección Oficial) habrá que pagar dos euros para los pases del cine de animación y tres para los otros dos ciclos, que serán a las ocho y a la diez de la noche.

Por su parte, el resto de ciclos que se celebran en otros cuatro escenarios de la ciudad las entradas serán gratuitas, pero será necesario retirar las invitaciones para así cumplir con los protocolos sanitarios contra el covid.

En la Diputación habrá un ciclo a las seis de la tarde con películas de diferentes puntos de España, y a las ocho de la tarde películas de homenaje, entre ellas el pase el día 22 de «Bienvenido Mr. Marshall», en homenaje al centenario del nacimiento de Berlanga. En O Vello Cárcere habrá a las seis de la tarde un ciclo de cine documental; y a las ocho uno de películas latinoamericanas y otro sobre cine y fotografía. En la Biblioteca Provincial, a las siete y media, el habitual cine sobre gastronomía. Y en el Vicerreitorado, a las seis y media, pases de 35 cortometrajes, y a las ocho, el pase de 22 películas gallegas del último año. 

Homenajes y libros

Por otra parte, la organización programó actividades complementarias, como una edición especial de un clásico «Cinepoemas», de Claudio Rodríguez Fer, el día 15; una exposición el día 16 en la Biblioteca dedicada a Berlanga; el día 17 la presentación de un libro y una exposición sobre fotógrafos de Fonmiñá, de Eduardo Ochoa; el día 20 la presentación del libro «Un camiño de cine Xacobeo», de la periodista lucense Pilar Falcón; el día 21 la presentación del libro de homenaje al actor Luis Iglesia y en el Paseo do Cine de Frigsa el descubrimiento de una placa dedicada al actor lucense y a Frank Braña; el día 22 un homenaje al fotógrafo vilalbés Valentín Purriños; el día 23 un encuentro con la directora argentina Valeria Selinger que presentará su película «La casa de los conejos»; y el día 23 unos pases de películas dedicados Guitiriz

Concurso y espectáculo

Por otra parte, Fonmiñá, que encargó a la artista Sabela Iglesias un cartel donde se rindiera homenaje a Berlanga, organiza un concurso en el que anima a los lucenses a encontrar varios elementos de la película «Bienvenido Mr. Marshall» en el cartel. Los ganadores se llevarán un lote de libros de la Semana de Cine. Y además, este año promueven en el MIHL el espectáculo teatral «La feria de las ilusiones», con sesiones los días 23, 24 y 25, a las 18.30 y 20.00 horas, para 20 personas cada uno.

Las autoridades viendo un video sobre la Semana de Cine
Las autoridades viendo un video sobre la Semana de Cine SUSO VARELA

En la presentación de la programación acompañaron a Xulio Xiz y Manuel Curiel, organizadores de la Semana de Cine, las autoridades que apoyan esta cita: Javier Arias (Xunta), Maite Ferreiro (Concello y Diputación) y Montserrat Valcárcel (USC). Precisamente la profesora del Campus definió el agradecimiento de las Administraciones: «Que fagades 43 edicións dá a dimensión do que significades para Lugo».

Estos son algunos ciclos y películas

Auditorio Gustavo Freire

Del 20 al 25

Ciclo infantil 18.00 horas

Joyas del año 20.00 horas

Sección oficial 22.00 horas

Entradas: 2 euros infantil, 3 el resto

Diputación Provincial

Del 20 al 24

Cine nacionalidades 18.00 horas

Homenajes (Camino de Santiago, día 20; Emilia Pardo Bazán, día 21; Berlanga, día 22; Guitiriz, día 23; y cortos covid-19, día 24. 20.00 horas

Entrada gratuita

O Vello Cárcere

Del 21 al 25

Cine Documental 18.00 horas

A la otra orilla (cine iberoamericano, días 21-23) 20.00 horas

Cine y fotografía (24-25) 20.00 horas

Entrada gratuita

Biblioteca Provincial

Del 21 al 24

Películas sobre gastronomía 19.30 h.

Entrada gratuita

Vicerreitorado Campus

Del 20 al 24

Cortometrajes 18.30 horas

Cine gallego 20.00 horas

Entrada gratuita 

Habrá pases de películas para los usuarios de Aspnais, en su centro; y para reclusos de los centros penitenciarios de Bonxe, Monterroso y Teixeiro.

Ciclo infantil

Película Día

Trasto, de la mansión a la calle 20

Capitán diente de sable y el diamante mágico 21

Las crónicas de fabulandia 22

Trenk, el pequeño caballero 23

Los Fixies contra los Crabots 24

Gatos 25

Ciclo joyas del año

Película Día

Trenes que van al mar 20

El informe Auschwitz 21

Oro blanco 22

Paseos 23

Una veterinaria en la Borgoña 24

14 días, 12 noches 25

Ciclo Sección oficial

Película Día

Surcos 20

Almas rotas 21

El arte de volver 22

La casa de los conejos 23

Entre nosotras 24

Martin Eden 25

Ciclo homenajes

Película Día

Habitar el tiempo 20

El indulto 21

Bienvenido Mr.Marshall 22

Entrar aos Vilares. Cine Tomé 23

Cortos sobre covid-19 24 

Toda la programación en www.fonmiña.es y www.semanadecinedelugo.com