La Granxa Experimental do Leite, sede de una jornada sobre digitalización en el sector lácteo de un proyecto europeo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La jornada protagonizada por expertos y profesionales del sector fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé
La jornada protagonizada por expertos y profesionales del sector fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé cedida

El centro de Castro Ribeiras de Lea reunió a varios expertos que determinaron la utilidad de la tecnología, siempre que se sepa implantar e interpretar

08 sep 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

El centro tecnológico Gradiant y la Axenda Galega de Calidade Alimentaria celebraron este miércoles una jornada sobre la digitalización del sector lácteo gallego en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro del Campus Terra de la USC ubicada en Castro Ribeiras de Lea. El evento estuvo promovido por el proyecto europeo SmartAgriHubs y a través del cual se realizó el experimento gallego FIE 23, coordinado por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, que persigue mejorar la cadena temprana de producción láctea.

Esta iniciativa busca incidir en la producción de forrajes, en la mezcla y manejo de alimentos, en las operaciones en cortes y en la gestión de la información de la explotación, aprovechando los beneficios que aportan las tecnologías digitales y de datos. El experimento gallego, en concreto, llevó a cabo acciones novedosas como la utilización de imágenes multiespectrales procedentes de vuelos con drones y sensorización para predecir el rendimiento y calidad de forrajes como el maíz, como explicó José Luis Cabarcos, el el director de la Agacal.

La Granxa Experimental de Leite de Castro de Rei es un ejemplo pionero de este cambio porque «se trata do primeiro centro público da provincia de Lugo e de toda Galicia que une actividades de formación universitario e de investigación en torno ao sector lácteo», tal y como explicó el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca. El representante provincial inauguró la jornada junto a la adjunta al Vicerreitorado de Coordinación del Campus, Elvira López Mosquera, y señaló que «falar da dixitalización e da modernización do sector lácteo é falar do futuro do sector primario e, polo tanto, falar do futuro da provincia de Lugo». Además, Tomé quiso dirigir la modernización del sector lácteo a las directrices de la próxima Política Agraria Común. 

«No toda innovación vale»

El programa de la jornada consistió en dos coloquios durante la mañana sobre los desafíos y oportunidades de la transformación digital en el agro y concretamente sobre la modernización del sector lácteo. Todos los participantes en ambos debates coincidieron en que «no todo vale». «No hay que innovar por innovar, sino que hay que hacerlo donde soluciones un problema», concluyó el moderador, el ingeniero de Telecomunicaciones de Gradiant Marcos Álvarez. La transformación digital del sector no es el futuro, sino que «ya está aquí y es un tsunami». «Só hai que ver que as empresas máis dixitalizadas foron as que saíron adiante nesta crise», explicó la gerente de DIH Datalife, Lucía Casto. Además, añadió que las explotaciones más grandes tienen la digitalización más accesible, mientras las pymes tienen dificultades para iniciar la transformación.

Lo que trae la digitalización al sector lácteo, a través de las nuevas tecnologías, es recoger los datos masivos de las explotaciones -qué come el ganado, cuánto o cuál es la pegada medioambiental-, y extraer la información de manera útil. «Y la información, implica directamente poder». Pero no solo consiste en un avance tecnológico, sino que es preciso que el ganadero sepa cómo interpretar los datos. Es por eso que los expertos que participaron en el coloquio abogan por la presencia de un asesor, en el caso de que el ganadero no tenga los conocimientos, para que aconseje no solo de la leche sino también sobre la tecnología, como explicó Antonio Lenza, de DeLaval. La directora adjunta del CITiUS de la USC, Paula López, insistió en la importancia de la formación en tecnología desde educación primaria. 

Atracción de gente joven

Otro de los grandes beneficios de esta transformación es el aumento de la rentabilidad social. «La tecnología es un atractivo para la población joven para volver al campo y necesitamos que las nuevas generaciones quieran coger el relevo», sentenciaron. Los nuevos ganaderos son personas con formación especializada o carreras universitarias que buscan la inserción en un campo modernizado.