La reforma integral de Duquesa de Lugo estará acabada en menos de un año

la voz LUGO

LUGO

La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación supervisaron el inicio de las obras en Duquesa de Lugo
La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación supervisaron el inicio de las obras en Duquesa de Lugo CEDIDA

El presidente de la Diputación y la alcaldesa supervisan el inicio de las obras

07 sep 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisaron este martes el inicio de las obras para el desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, en el tramo que va desde el enlace de esta vía con la Ronda Norte y la Glorieta 25-N, junto a los centros comerciales.

La institución provincial financia y ejecuta los trabajos, adjudicados en 1.031.000 euros, y el Concello impulsó el proyecto y aportó los terrenos necesarios para acometer la actuación urbanística. «Este proxecto ten un prazo de execución dun ano pero traballaremos para que se poidan facer canto antes e, se é posible, que estean rematadas antes do inicio do próximo verán», señaló el presidente provincial.

Tomé quiso destacar que esta actuación «é froito da colaboración da Deputación co Concello de Lugo, un compromiso firme coa alcaldesa e cos lucenses para mellorar os servizos públicos e, polo tanto, para mellorar a vida da xente favorecendo a mobilidade sostible».

El mandatario provincial detalló que con estas reforma se va a mejorar «a seguridade viaria e da accesibilidade de condutores, viandantes e ciclistas», co que se transformará unha das arterias de comunicación máis importantes de Lugo, cun tráfico diario superior aos 8.400 vehículos, cun índice de 711 vehículos pesados ao día, e moi utilizada polos peóns».

Por su parte, Lara Méndez explicó que «esta é unha obra moi importante para a cidade de Lugo, pero tamén para a provincia, xa que se trata dunha arteria de entrada principal á nosa cidade, e queremos que sexa tamén unha vía que facilite a distribución dos vehículos para reducir os percorridos polo centro e o casco histórico, co obxectivo de seguir implementando o noso modelo de cidade verde e sostible».

Una segunda fase de mejora

Lara Méndez recordó las dificultades que se produjeron para acometer estas obras. «Hoxe podemos anunciar que se inician as obras deste proxecto, despois dun arduo e complexo proxecto de expropiación, no que tivemos que ter interlocución con 65 propietarios, e polo tanto 65 persoas coas que chegar a acordos, no que houbo tamén alegacións lícitas e lexítimas, que nuns casos se desestimaron e noutros se estiman, o que implica modificacións no proxecto e, evidentemente, todo isto complicou o proceso e fixo que tiveramos que retrasar este inicio das obras». 

Lara Méndez, que aprovechó su intervención para reclamar a la Xunta que acometa la Ronda Este, señaló que desde su gobierno seguirán trabajando «para abordar unha segunda fase de mellora da vía e, en breve, estaremos en disposición de poder facer algún anuncio neste sentido».

Características del proyecto, que incluye más carriles y zona de bicis y peatones

En el tramo que va del enlace de la avenida Infanta Elena con la Ronda Norte hasta la avenida Paulo Fabio Máximo se pasará de una vía de 11 metros de ancho, con un único carril por cada sentido de circulación, sin aceras ni alumbrado, a una carretera de 30 metros de ancho. En la margen derecha tendrá dos carriles de de circulación de vehículos sentido O Ceao y un carril bici en ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado con doble línea y separador físico con línea de plástico reciclado. Por su parte, en la margen izquierda habrá tres carriles de circulación, en sentido centro de la ciudad. Se crearán aceras en ambas márgenes de 4,05 metros cada una, que contarán con arboleda, bancos y papeleras, y una mediana de 1,40 metros con césped y árboles. Contará también con alumbrado..

Rotonda Paulo Fabio Máximo

Con las obras previstas, se pasará de la actual intersección regulada por semáforos con Pablo Fabio Máximo a una rotonda para favorecer la seguridad y fluidez del tráfico. En el margen derecho, en sentido O Ceao, se dará continuidad al tráfico peatonal y de bicicletas, urbanizando la sección completa hasta el paso de patones y e de ciclistas, y conectando con la calzada existente. En la parte izquierda, se dará continuidad también al itinerario peatonal con la adaptación del paso de peatones actual.

Glorieta Paulo Fabio Máximo hasta Glorieta 25N

Esta parte de la vía está completamente urbanizada  y cuenta con 30 metros de ancho, las mismas dimensiones que las que tendrá en menos de un año el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte a Paulo Fabio Máximo, con lo que será un trazado continuo para peatones, bicicletas y vehículos tanto para acceder a O Ceao como para entrada en la ciudad. A los actuales dos carriles se le sumará un de bicicleta, en ambos sentidos de la circulación.

Iluminación

En cuanto a la iluminación, será de bajo consumo, con 144 puntos LED. Se colocarán en el tramo sin iluminar actualmente (Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo) y se  sustituirán las actuales luminarias en la parte restante (Paulo Fabio Máximo-Glorieta 25N).

Carril bici

Por su parte, el  trazado del carril bici contemplado permite conectar con la parcela en la que se está construyendo el edificio Impulso Verde, el primero público de Galicia construido con madera gallega, un proyecto enmarcado en el plan Life Lugo+Biodinámico, que impulsa el Concello de Lugo con fondos europeos  y con la coa colaboración de la Diputación de Lugo.

Críticas por la tardanza desde el PP

Desde el grupo municipal del PP calificaron la visita de la alcaldesa a Duquesa de Lug «dunha burla aos lucenses xa que presumir de que vai comezar a obra desta infraestructura cando os cidadáns xa tiñan que estar usándoa non deixa de ser unha tomadura de pelo».

Los populares creen que con este tipo de actos «retrátase o auténtico perfil da alcaldesa onde pesa máis o postureo que a súa capacidade de xestión». Consderan que el Concello tardó demasiado tiempo en poner los terrenos a disposición de la Diputación, y recuerdan casos similares, como la rotonda de Alfonso X o la unón de los parques del Rato y del Miño.