Ofertan un puesto de trabajo en Lugo «solo para mujeres que han sufrido maltrato»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Fernando González, director de ALAR Galicia.
Fernando González, director de ALAR Galicia. oscar cela

La entidad sin ánimo de lucro ALAR busca a una psicóloga con este perfil para contratarla por 12 meses

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un nuevo intento de apoyar a las personas en riesgo de exclusión, las instituciones siguen buscando fórmulas para integrar a aquellos y aquellas que han tenido que soportar circunstancias desagradables en su vida. Una de estas iniciativas la está llevando a cabo la Xunta en la ciudad de Lugo. Lo hace a través de ALAR, una asociación sin ánimo de lucro, destinada a trabajar con colectivos en riesgo de ser discriminados, como los menores, las personas sin empleo o las mujeres. En este caso, son ellas las que se pueden beneficiar de una oferta de trabajo publicada por ALAR en la ciudad amurallada. Sin embargo, el perfil que piden es mucho más específico: solo podrán aplicar al puesto mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

Así lo confirma Fernando González, director de la asociación cuya sede está en Lugo, junto al edificio de la Diputación. «Llevamos años trabajando con mujeres víctimas de violencia de género, pero nunca nos habíamos planteado la opción de contratar a una de ellas directamente para colaborar con nosotros». Así comienza su relato el director de la asociación, que explica que «casi todas las subvenciones que nos llegan en materia de empleo son de la Xunta, como es el caso».

La oportunidad llegó cuando la Administración gallega publicó en su portal estas ayudas, hace unos meses, especificando que se debía contratar a una persona con estos requisitos por un plazo de 12 meses. La ayuda, de fomento de la contratación, está destinada a dar trabajo a personas que, normalmente, encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral debido a diferentes motivos, en los que se encuentra el trauma que puede surgir después de ser víctima de violencia de género. Estas ayudas están especialmente diseñadas para que se adhieran a ellas asociaciones como ALAR. «En cuanto la vimos ofertada, ni nos lo pensamos», dice su director.

El puesto de trabajo que ofrece ALAR es para una psicóloga, licenciada o graduada en esa carrera, y que cuente con «un bagaje profesional importante», según González.

Tres candidatas al puesto

Explica el director que son tres las mujeres que han aplicado para el puesto, siendo la última de ellas entrevistada este mismo lunes. «Ya tenemos bastante claro quién va a ser la elegida», confiesa González.

«Nunca habíamos tenido un proyecto así de específico de lucha contra la violencia de género, pero pensamos que era necesario y que teníamos la posibilidad de llevarlo a cabo», dice. Explica que el perfil de una persona así puede aportar mucho en el entorno de trabajo, ya que «hablará desde su experiencia» y «dará un punto de vista que el resto no tenemos».

De todas formas, la elegida no trabajará exclusivamente con mujeres víctimas de violencia de género, sino que trabajará como psicóloga ayudando a todo tipo de ciudadanos, tanto víctimas de violencia de género como de otras situaciones. «Nos parece que tienen la capacidad de ayudarnos desde otro prisma, y su experiencia es vital para que organizaciones como la nuestra puedan ayudar con éxito a gente en dificultades.

En activo desde el año 2001, ALAR ha recibido numerosos premios por su labor. Uno de los más especiales fue el que le dedicaron a Marifé Díaz, la primera directora del centro, fallecida víctima de un cáncer hace ya casi diez años. Fue galardonada con la medalla Emilia Pardo Bazán, un premio que otorga la Xunta. «Es muy agradable que se valore así nuestro trabajo, el cual consideramos imprescindible», concluye su director.