Ellos son los cinco premiados por fomentar el turismo y la gastronomía de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LOPEZ

La Diputación anunció este jueves a los galardonados en la categoría «Lugo Cambia ao Turismo Lucense» y «...E para comer, Lugo»

02 sep 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

El trabajo y la dedicación a fomentar el turismo y la gastronomía de la provincia de Lugo tuvo este jueves su reconocimiento por parte de la Diputación de Lugo.

El Consello Provincial de Lugo, perteneciente al organismo provincial, anunció a los ganadores de los segundos premios a la hostelería y el turismo de la provincia. José Tomé destacó el «excelente» perfil de las candidaturas presentadas, que «reflicte moi ben o modelo de turismo cara o que avanzamos na provincia de Lugo, un turismo sostible, non masificado e que pon en valor o patrimonio».

En la primera categoría,«Lugo Cambia ao Turismo Lucense», centrada en la promoción turística, los ganadores fueron los siguentes: 

Xeoparque Mundial da Unesco Montañas do Courel. La Diputación destacó a este proyecto basado en el patrimonio geológico con relevancia nivel internacional. Se consolidó a través de la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, desarrollándose económicamente a través del turismo geológico. Fue declarado por la Unesco el primer Xeoparque del noroeste de la península en el 2019. Tiene 23 miradores, cinco museos y centros de interpretación y 189 kilómetros de senderos con una gran biodiversidad y geología.

Aldea de Turismo Rural O Mazo. Esta singular iniciativa recuperó un espacio de turismo rural de dos hectáreas de terreno e infraestructuras que estaban abandonadas, sin renunciar a la modernidad y a las nuevas tecnologías. 

ALBERTO LÓPEZ

Página web Terras de Burón. Los concellos de Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada lanzaron esta web para fomentar la promoción turística de la montaña lucense, lo que fue valorado por la Diputación por el uso de las TIC.

Viveiro ante o Berce. El Concello de Viveiro es premiado por su iniciativa realizada en la época de Navidad, consistente en un nacimiento en tamaño real. Estuvo ubicado en la plaza de Santa María en los meses de diciembre y enero y tuvo un gran impacto turístico en el municipio y en la provincia. 

PEPA LOSADA

En la categoría gastronómica «....E para comer, Lugo» fue galardonada:

Asociación de Criadores da raza Porcina Celta. Este colectivo recupera y conserva la única raza porcina autóctona de Galicia, predominante a principio del siglo XX, con 128 explotaciones.

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación celebrará una gala el 27 de septiembre

La decisión adoptada este jueves tiene que ser aprobada por la Xunta de Goberno de la Diputación de Lugo y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. La gala de premios se celebrará el próximo 27 de septiembre en el salón de actos del Pazo de San Marcos, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Consistirán en la entrega de un diploma acreditativo y un regalo que en esta ocasión será una pieza de artesanía tradicional de la provincia de Lugo de Gundivós.

El jurado de la segunda edición de estos premios formado por 18 personas que forman el Consello de Turismo, vinculadas al sector y con la presencia de representantes de los tres grupos políticos de la corporación provincial.

El objetivo de estos galardones es «recoñecer publicamente a labor de distintas empresas, persoas, institucións ou entidades polo fomento da promoción turística provincial». Además, se valora su trayectoria profesional y la puesta en marcha de iniciativas innovadores y ejemplares que consigan una repercusión positiva en este ámbito. Ya que así se atraen visitantes, se genera riqueza y empleo a través de una oferta cada vez más diversificada, además de avanzar en la modernización del sector.